El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó este viernes 1 de julio la declaración conjunta del Parlamento y el Gobierno de Ucrania para solicitar la membresía plena en la Unión Europea (UE), luego de que el bloque reconociera al país como candidato.
Los parlamentarios de la Verkhovna Rada apoyaron la firma del documento con aplausos, en una sesión en la que también participó de forma telemática la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Nos hemos estado acercando al estatus de candidato durante 115 días y nuestro camino hacia la membresía no debería tomar décadas. Tenemos que llegar allí lo antes posible. Depende de nosotros Tenemos que hacer nuestra parte a la perfección para permitir que nuestros amigos en la UE hagan lo mismo rápidamente y de manera consolidada para adoptar otra decisión histórica para nosotros”, dijo el mandatario ucraniano.
La semana pasada los líderes de la UE han reconocido que el destino de Ucrania se encuentra unido al del bloque comunitario.
Los Veintisiete han decidido en una cumbre en Bruselas dar la mayor muestra de apoyo al vecino del Este, al concederle el estatus de país candidato a la adhesión a la UE.
El gesto está cargado de simbolismo hacia un Estado roto por la guerra desde la invasión orquestada por Rusia hace más 120 días por órdenes de Vladímir Putin. «Acuerdo. El Consejo Europeo acaba de decidir el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia», ha anunciado el presidente del Consejo, Charles Michel, a través de las redes sociales. «Un momento histórico. Hoy se da un paso crucial en su camino hacia la UE», ha añadido. «Nuestro futuro es estar juntos», sostuvo.
Redacción Maduradas con información de El País
Temas relacionados:
Rusia dice que la OTAN ha optado por la confrontación en todos los frentes