Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A CARREÑO NO LE GUSTA ESO! Mister Venezuela quiere promover matrimonio igualitario en AN

Jesús Antonio Casanova, Mister Venezuela 2014, o conocido en el mundo deportivo como “El tritón de Sabaneta” será candidato del Psuv por el circuito 1 de Barinas, donde ha decidido iniciará su carrera política de la mano del gobierno nacional.

Aunque confiesa que lleva años en la política, el atleta que se convertirá en papá la próxima semana, asegura que aprovechará la oportunidad de ser candidato en las primarias del Psuv para meterse de lleno en una responsabilidad que le apasiona y además servir de puente para la inclusión de la comunidad LGBT.

jesus-casanova

Frente al nuevo rol que quiere desempeñar en la sociedad como político, admite su relación personal con el fallecido presidente Hugo Chávez, figura que le sirve de inspiración para esta carrera política que comienza, y expone su propuesta parlamentaria en términos de apoyar el deporte y respaldar las demandas de las minorías sexuales de los grupos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), porque identificó en ellas la necesidad ser escuchadas.

El portal Contrapunto le realizó una entrevista que reproducimos a continuación

–¿De dónde viene su interés por la política?

– Es una historia larga. Vengo de una familia netamente de izquierda. El MBR-200 se formó en casa de mi abuela, en Barinas. Es algo netamente ideológico. Yo nunca lo he negado. Soy chavista y lo dije desde un principio en la Quinta Miss Venezuela; creo que mi sinceridad fue lo que les gustó. Ahorita estoy en esta etapa, que no podemos decir que sea nueva. Yo estoy desde los 18 años ligado a la política. Lo que pasa es que ahora me toca ser el actor principal. Yo comencé como patrullero, en el centro de votación que estaba cerca de mi casa. Era un movilizador. Ahora, voy a aprovechar la oportunidad para seguir haciendo lo que he hecho como cristiano: ayudar al prójimo.

–¿Fue el certamen del Míster Venezuela un trampolín hacia la política?

–Yo lo vi como una oportunidad en su momento. Siempre me gustó la política, pero  también soy comunicador social. El mundo artístico me llamó la atención desde un primer momento.  Pero yo vengo del pueblo más político de este país, que es Sabaneta, al menos el más político en los últimos quince años.

–Como atleta, siempre ha estado acostumbrado a competir. Cuando entró al Míster Venezuela dijo que quería trabajar la actitud y el aspecto físico. Como político, ¿qué desea cuidar?

–En el momento actual, en esta coyuntura, yo creo que, indistintamente de la ideología política que cada quién tenga, la gente lo que quiere es cosas nuevas, sangre nueva, política nueva y en ese sentido quiero demostrar que los jóvenes somos los que estamos a la vanguardia, como lo estuvo Guacaipuro, por ejemplo, en su momento.

–¿Por qué cree que la gente votaría por Jesús Casanova?

–Soy una persona transparente. He cultivado la disciplina del deporte. Siempre me he interesado rescatar los valores. Yo, como Míster Venezuela, me he dado cuenta de que la juventud ha perdido ciertos valores.

–¿Cómo por ejemplo?

–El respeto y la solidaridad.

–¿De ganar estas elecciones, a qué le prestaría mayor atención? ¿Tiene algunas propuestas en mente?

–Mi bandera es el deporte. Es una herramienta fundamental e indispensable para la integración de los venezolanos. El deporte es paz. Cuando tú practicas deporte, no hay espacio para el ocio. Me gustaría enfocarme en el deporte rural, en nuestros campos y en nuestros barrios. Yo he visto, sobre todo en Europa del Este, cómo se valen de la fortaleza de los niños del campo. Por lo general, los niños que crecen en barrios o en zonas rurales desarrollan, por las mismas circunstancias, habilidades extraordinarias. Yo lo que quiero hacer es una buena selección del deporte. Que cuando los niños crezcan haya un equipo que los oriente y se les diga “tú eres bueno para la natación”, “tú eres bueno para el fútbol”.

-¿Cómo evalúa el panorama actual, en materia deportiva?

-Yo vi el antes y el después. Nadie puede negar que hubo una profundización en el sector deportivo desde 1999. Me parece una buena oportunidad seguir masificando el deporte.

-¿Y qué le gustaría hacer?

-Yo vengo de un pueblo y sé cómo está el deporte en los campos. Quisiera que hubiese más material deportivo, más pelotas de fútbol. Yo tengo un sueño y es que cada pueblito de Venezuela tenga su piscina.

–¿De no haber sido postulado a la Asamblea Nacional, a qué otro cargo hubiese a aspirado?

–Ministro del deporte. Siempre se lo decía a Chávez cuando coincidíamos en algún evento.

–¿Algún político que admire?

–Siempre admiré a Hugo Chávez, y lo digo sin ningún titubeo. Lo digo por la empatía que siento por él, recuerda que salimos del mismo pueblo. Él luchó y perseveró para lograr cosas grandes. Siempre tuve una cercanía con el Comandante. Mi padre y Chávez se criaron juntos.

–¿Qué le deja el Míster Venezuela?

–Entré al concurso siendo homofóbico y la vida me dio una lección al compartir con la comunidad LGBT, porque terminé entendiendo que necesitan a alguien que abogue por sus derechos. No me da pena decir que me gustaría defenderlos en la Asamblea Nacional. Somos una sociedad machista y tenemos que avanzar en esa materia.

-¿Qué busca al representarlos?

-Que cese la discriminación. Aún existe mucha discriminación hacia la diversidad sexual. Hay que dejar atrás esos prejuicios. El primer paso es discutir la ley del matrimonio igualitario. Desengavetar la ley. Que se discuta si sí o si no, pero que se discuta.

-¿Apoya el matrimonio igualitario?

-Eso es un tema muy profundo que radica, en parte, en el ámbito religioso. Yo creo que podemos dar el primer paso. Si otros países como Argentina lo han hecho, ¿por qué no nosotros? Sé que habrá mucha discusión. Yo soy católico. Como cristiano sé que Dios nos dio libre albedrío. Yo sí estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario.

-¿A usted lo han juzgado?

-Por mi misma posición política me han juzgado, pero eso no me detiene. En el mismo medio hay muchos artistas que comulgan con la oposición.

-Hablando de oposición, ¿cuál es su mayor contrincante?

-Realmente, por mi circuito, la oposición no ha presentado nada.

–¿Cree que le favorece o perjudica haber pasado por un concurso de belleza masculina?

–Depende del enfoque. Yo no tengo la culpa de ser el Míster Venezuela 2014. Tampoco lo voy a negar. Fue una coyuntura que me tocó vivir. Quizá me favorezca en el ámbito publicitario, o a lo mejor también me puede desfavorecer, porque han habido ciertos estereotipos negativos en cuanto al concurso… lo viví incluso con mis mismos familiares.

-¿Por qué cerró la cuenta de Twitter al momento de ganar el concurso?

-Desde que entré al Míster Venezuela a mí me atacaron por mi tendencia política. Cuando gané el concurso ni lo celebré. Recibí muchas maldiciones e insultos en mi cuenta de Twitter y por eso lo cerré. Quizá fui muy arriesgado, me dejé llevar. Luego hablé con Osmel y entendí que en este medio te criticarán y otros te alabarán. Por eso luego decidí volver a abrirla.

–¿Y la natación dónde queda?

–El año pasado estuve en Argentina y debido a los compromisos dejé de entrenar a finales de año. Sin embargo, este 2015 mi cuerpo me lo pidió y retomé los entrenamientos para una competencia regional. Me hubiese encantado participar este año en los Juegos Panamericanos de Toronto, pero decidí no hacerlo por esta etapa política y porque estoy próximo a entregar la banda del Míster Venezuela. En diciembre participaré en los juegos nacionales Oriente 2015, que serán en Cumaná.

–Ahora que está próximo a convertirte en padre, ¿no es comprometedor lanzarse como político?

–La política es un mundo muy duro, más que la misma farándula. Primero están mi familia y mi hijo. Yo quiero un país bonito y a través de la política siento que lo puedo hacer.

Con información de Contrapunto.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend