Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A COMER SARDINAS! Elevados precios del pescado espantan a la gente esta Semana Santa

Las ventas de pescado no levantan cabeza ni con la cercanía de la Semana Santa. “Las ventas este año están muy pero muy flojas; te diría que han caído casi que el doble”, dijo el dueño de una pescadería ubicada en San José. La misma información indicaron en los puestos de venta de pescado de tres mercados municipales visitados por Últimas Noticias. “La gente no compra pescado como antes; el que llevaba un kilo ahora pide medio”, comentaron en un establecimiento de Chacao, donde agregaron que “es el precio el que los espanta”.

Disparados. La realidad es que entre abril de 2013 y abril de 2014, los precios de todas las especies del mar han subido de una forma descomunal, muy por arriba de lo habitual, tanto en la red privada como en la feria socialista.

pescado

En el caso de las llamadas “exquisiteces del mar”, el golpe al bolsillo es mucho mayor. Un kilo de salmón en ruedas está en los mercados municipales entre Bs 450 y Bs 490; en los supermercados y pescaderías oscila entre Bs 355 y Bs 580; el kilo de camarones oscila entre Bs 380 y Bs 631; el mero entero no baja de Bs 320 el kilo y en filete promedia Bs 550.

Los comerciantes explican que hay poca variedad y que les llega muy poca mercancía y “la que llega se encarece por la escasez”. Señalan que la producción pesquera ha caído por varias razones, entre ellas que los insumos para trabajar (motores, anzuelos, aceite de motor, etc.) se han encarecido a lo largo del año.

Otros aseguran que los intermediarios encarecen la cadena; “compran barato a los productores pesqueros y venden a precios mucho más altos”. Además, indican que algunos pescadores venden su producción en alta mar porque “les pagan en dólares”.

Informan que a nivel de comercios, los costos se han incrementado y deben trasladarlos al consumidor; “no solo el pescado sube, también han aumentado los precios de las bolsas y el papel para envolverlo”.

Siguen solidarios. Los precios del pescado en la Feria Socialista continúan siendo una opción para quienes deseen ahorrar un poco.

Las jornadas se están realizando -desde hace dos semanas- de jueves a sábado en todo el país. En estas ferias, aunque los precios están más altos que el año pasado, son más solidarios que los de la red privada. El kilo de atún está a Bs 85, el de calamar en Bs 100, camarón en Bs 120, cataco Bs 45 y dorado en Bs 100, entre otros.

Con información de: Últimas Noticias.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend