Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A DEJAR EL PAÍS POR TODO LO ALTO! Cómo ser un mejor inmigrante venezolano en 12 pasos

Venezuela es una tierra de hermosos colores, no hablando solamente de las belleza de nuestra vegetación y fauna, también de nuestra gente. Venezuela ha sido una tierra que ha extendido su mano y acogido a quienes han viajado desde otros lugares del mundo para establecerse e iniciar una nueva vida. Es la cuna de mestizos, de mezclas de razas y culturas que nos dan una identidad colorida y única más el sabor caribeño que se impregna en la piel y en los corazones.

Ahora Venezuela es un punto de partida para esos hijos nacidos en la ribera del Arauca vibrador. Nuestra hermosa tierra está pasando por tiempos difíciles que nublan el futuro de jóvenes que querían dar todo por la tierra bajo sus pies y los han llevado, con mucho pesar, alejarse de Venezuela esperando algún día volver. Se ha tornado difícil salir por las puertas del aeropuerto o los puentes de las fronteras, pero aquí presentamos puntos a considerar y tener presente al emigrar a otro país.

Estudiantes-Venezolanos-Estudiantes-en-Venezuela-800x533-001

A continuación 12 costumbres que debemos adoptar cuando emigramos a otro país:

1­ Cuando necesites un producto o servicio, averigua primero si hay un venezolano o empresa venezolana que presta dicho servicio o vende dicho producto, si nos convertimos en clientes habituales de nuestros compatriotas, les será a ellos más fácil salir adelante y si esa actitud se masifica, será beneficioso para todos, porque cualquier cosa que vendas o servicio que prestes siempre tendrás clientes.

Averigua si en la ciudad donde vives hay sitios o restaurantes de comida venezolana, haz un listado de cada uno de ellos y una vez a la semana, o una vez al mes o de vez en cuando en la medida de tus posibilidades económicas, ve a comer en alguno de dichos sitios, no dejes de conocer ninguno, disfrutarás de la comida que tanto te gusta y aportarás un grano de arena para que dichos negocios se mantengan en el tiempo y puedas disfrutar de tu comida típica cuando quieras.

arepas-aji-dulce-7

3­ Si tienes una empresa en el extranjero contrata venezolanos, al darle trabajo a un compatriota en el extranjero, le estás dando la oportunidad de mejorar su vida, de legalizar sus papeles y es algo que se te va a retribuir con creces, recuerda siempre la legalidad por delante, sin explotación, ni aprovecharse de la situación de alguien en específico.

Jamás hables mal del país extranjero que te acoge, es más, no hables mal de ningún país, todos los países tienen sus pro y sus contra, gente buena y gente no tan buena, enfréntate a eso con humildad, no denigres a nadie y menos utilizando las redes sociales, si un solo venezolano comete un error de este tipo podría masificarse su mal comportamiento y eso ocasionaría problemas a toda la comunidad venezolana en ese país.

protestas-venezolanos-venezuela

5­ Nunca jamás intentes sobornar a absolutamente nadie, la viveza criolla que tanto daño nos ha hecho como nación, debemos desterrarla de nuestras vidas, ser respetuoso de las leyes es algo que podemos aprender por nuestra cuenta con simple voluntad y no esperar a que en un país extranjero te lo enseñen detrás de las rejas.

6­ Cuando hables de venezuela con extranjeros, háblales de Margarita, Los Roques, de las arepas, las cachapas, el pabellón y las empanadas de cazón, cuéntales del Roraima, el Salto Ángel, La Gran Sabana, el Pico Bolívar y del Relámpago del Catatumbo, muéstrales fotos de nuestra mujeres hermosas, invítalos a conocer Mérida, La Colonia Tovar, los Médanos de Coro y paro de contar, no te enfrasques en hablar de solo lo malo del país.

Los-roques-turismo-en-venezuela--6

7­ ¡Maneja bien! Entender y aprender que incumplir a las leyes de tránsito es faltarle el respeto a otros conductores y peatones, además que pones en riesgo la vida de los demás, es clave para tu supervivencia y libertad en otro país, ser cumplidor de las leyes de tránsito es mejorar como persona y así evitar malos ratos que podrían llegar a ser fatales en tu vida y la de los demás.

Cuando reconozcas un venezolano en cualquier parte del mundo, sonríe y salúdalo, dale la mano, hazte pana, muchos venezolanos cuando emigran se quejan de la frialdad de sus vecinos y gente en general de otros países, por lo tanto, el objetivo debe ser conocer gente panísima como tú, quizá de esta manera encuentres una gran amistad o una buena compañía para salir un fin de semana.

9­ Cuando se presente una obra de teatro, película en el cine, un concierto o presentación venezolana, no te los puedes perder, los artistas se presentan en otros países para que personas como tú vayan a verlos, estarás apoyando a nuestros artistas venezolanos y además será un punto de reunión entre compatriotas, por otra parte, si eres empresario, patrocina dichas obras, si no apoyamos nuestro arte en el extranjero, nadie más lo hará.

Juego-de-beisbol-venezuela-3

10­ Asiste u organiza eventos de encuentro de negocios entre venezolanos, suscríbete a los diversos grupos y blogs de venezolanos en el país donde vives y anímate a organizar excursiones o paseos en grupo, las cosas que hacemos aquí los fines de semana como correr, hacer yoga, bailoterapia, montar bicicleta, senderismo, entre otros, practícalos en donde sea que estés, animando a tus compatriotas a través de dichos grupos.

Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio 02-09-2015

11­ Actualiza tus datos del CNE o inscríbete en el consulado o embajada de venezuela que tengas más cercana en el país donde vivas, es de carácter obligatorio ejercer tu derecho al voto, así te lo pongan super difícil debes tomar la determinación de poder votar a como de lugar en el extranjero, que te hayas ido del país no quiere decir que los problemas de venezuela ya no te afecten como individuo, sigues siendo venezolano y en algún momento tendrás que renovar tu pasaporte, entre otros trámites, la manera como esté el país influirá directamente en las embajadas y consulados, es decir, si las cosas en el país no funcionan como quisieras, las embajadas y consulados funcionarán de la misma forma.

12­ Comparte esta nota en todas tus redes sociales y si tienes un blog o página web de difusión masiva publícala también.

Escrito por Alejandro Betancourt

¿Qué otras costumbres aportaría usted a la lista? No olvides dejarnos tus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend