Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A DIFERENCIA DE VENEZUELA…! Brasil sí investigará cuentas de su gente en HSBC de Suiza

El Gobierno brasileño investigará a los brasileños que habrían evadido impuestos depositando dinero en la filial suiza del banco británico HSBC, sacudida por un millonario escándalo fiscal, se espera que algún día el gobierno venezolano haga lo mismo para con sus funcionarios involucrados. Por su parte, Venezuela, que ocupa el tercer lugar mundial en la lista que enumera el monto de dinero en la cuenta de los clientes de HSBC en Suiza no ha procedido con ningún tipo de investigación o procedimiento.

La orden para iniciar esa averiguación fue realizada por el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, a la Policía Federal.

HSBC-El-Banco-Local-del-Mundo-2-800x533

La decisión fue tomada después de que el portal de noticias UOL tuviera acceso a informaciones filtradas por el ex empleado del HSBC, Hervé Falciani, quien en 2008 entregó a las autoridades francesas datos de cuentas sospechosas de ser usadas para evasión fiscal, reseña la agencia DPA a través de Correo del Caroní.

En lo que respecta a Brasil, la lista divulgada por Falciani indica que las cuentas de brasileños llegaron a mover unos 7 millardos de dólares entre 2006 y 2007 en la filial de Ginebra, donde mantenían un total 6.606 cuentas pertenecientes a 8.667 clientes.

El ministro brasileño explicó que se resolvió iniciar la investigación después de analizar junto a la Policía Federal y el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI), las denuncias hechas por UOL, portal que integra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

“Hay indicios de delitos, por eso evaluamos que es necesaria una investigación. La Policía Federal estará al frente de esas investigaciones”, dijo Cardozo.

Las averiguaciones sobre brasileños vinculados al llamado “SwissLeaks” se vinculan, en parte, con el escándalo de corrupción que sacude a la empresa estatal Petrobras, debido a que algunos involucrados mantienen cuentas en la agencia investigada.

Debido a estos posibles nexos, el Senado brasileño decidió el viernes instalar una comisión parlamentaria de investigación (CPI) que trabajará en forma paralela a la acción policial.

Los 60 mil archivos filtrados por el ex informático contienen detalles de unas 100 mil cuentas del HSBC de clientes en todo el mundo en posesión de más de 100 millardos de dólares.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend