El desabastecimiento de alimentos y productos en los primeros días del año marcó la reanudación de clases en escuelas, debido a las fallas en la distribución de insumos para atender a los estudiantes.
La directiva de los colegios ya se ve en la necesidad de pedir a los alumnos que lleven papel higiénico pues pese a la dotación del Ministerio de Educación los estudiantes no podrán recibir ese recurso de forma normal. Otra de las fallas es que las cafeterías escolares lucen desabastecidas y se han visto en la necesidad de reacomodar su menú.
Richard Acosta, director del plantel, afirmó que cuando comienza el año escolar la escuela les pide a los padres que lleven rollos de papel, aunque cada seis meses el Ministerio de Educación los abastece de materiales.
Desde que se reanudaron las clases en enero, los colegios Mater Salvatoris y Emil Friedman enviaron una circular a los padres y representantes en la que se les solicitó que cada alumno acuda a la escuela con su papel de baño, servilletas, toallas sanitarias y toallas húmedas, ante la imposibilidad de adquirir los suficientes para todos los alumnos.
Nancy Hernández, de Fenasopadres, señaló que la falta de productos es un problema que obstaculiza el acceso a la educación. “La escasez se agudiza con la reactivación de las actividades escolares porque implica más demanda de insumos de una población muy numerosa que hay que atender a diario”.
Más caro
En la U. E. N. B. Luis Beltrán Pietro Figueroa tienen problemas para conseguir carne y pollo para los desayunos, manifestó una trabajadora de la cantina. Por los altos costos de algunos ingredientes han tenido que subir el precio de la empanada de 15 a 20 bolívares, y reducir la cantidad de alimentos a la venta para rendir la harina de maíz.
La escuela tiene un comedor que surte el plato servido a cada alumno por parte del Programa de Alimentación Escolar. El coordinador del servicio en el plantel afirmó que no han presentado fallas con la carne, pero que a veces no llegan las verduras.
Testimonios
Desde finales del pasado año escolar, la dificultad para conseguir los ingredientes para rellenar empanadas y pastelitos, el desayuno típico de los escolares, ha afectado la variedad del menú en la E. B. N. Cosme Damián Peña, en La California. El plantel solo cuenta con una cantina pues no dispone de comedor para atender a los 650 estudiantes.
Nelson de Sousa, encargado de este local, aseguró que la falta de insumos se ha agudizado desde la semana pasada porque la carne que usaba para hacer las empanadas ahora tiene un costo de casi 600 bolívares el kilo. Solo se hacen de queso, lo que reduce la variedad y calidad de los alimentos. “Todos los sábados y domingos tengo que ir a Quinta Crespo o a Makro para poder cumplir con el colegio. Tampoco se consiguen servilletas”.
Hoy en Venezuela! Por favor no dejeis de verlo! Colegios ya en completo desabastecimiento! #FuckMaduro pic.twitter.com/KQXZt3OIFi
— Gaby Castellanos (@gabycastellanos) January 9, 2015
Vía YoYoPress.