Este viernes, legisladores estadounidenses están a la espera, de que se apruebe una ley que insta al Presidente Barack Obama a imponer sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano que estén vinculados a la brutal represión en la protestas que iniciaron en el mes de febrero. Cabe destacar que, el proyecto de ley de “Libertad Venezolana y Protección Democrática” o “H.R. 4587″, fue presentada en marzo por los congresistas republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, acompañados de cinco legisladores del partido Demócrata, y apunta a “sancionar a violadores de derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro”, menciona la exposición de motivos.
Actualmente, nueve funcionarios venezolanos acumulan sanciones de Estados Unidos, por su vinculación con el narcotráfico y las guerrillas colombianas entre ellos, Ramón Rodríguez Chacín, actual gobernador del estado Guárico, el general Hugo Carvajal, y el exjefe del CEO de las Fuerzas Armadas, general Henry Rangel Silva, de acuerdo al portal de El Venezolano.
Específicamente, esta ley pide la negación de visas para ingresar a esa nación, además del bloqueo de las propiedades, congelación de bienes y prohibición de transacciones financieros, en caso tal de que estén vinculados a la violación de los Derechos Humanos en el país.
También serán objeto de la sanción quienes hayan dirigido u ordenado el arresto y persecución de personas en el ejercicio de su legítimo derecho a la libertad de expresión y quienes hayan asistido o provisto de ayuda a los responsables de esas violaciones de derechos humanos.
Cabe destacar, que este proyecto de ley, exige al Gobierno estadounidense reducir las importaciones de petróleo venezolano; insta al Presidente a presentar al Congreso un reporte sobre personas que auparan la censura u otras actividades que penalicen el ejercicio de la libertad de expresión.