Este viernes, el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que “habrá convergencia en los tipos de cambio a corto plazo”. Reconoció entonces la necesidad de avanzar en el levantamiento gradual del control cambiario, muy recomendado por economistas del país, aunque implicara una nueva y quizás considerable devaluación.
En una conferencia organizada por la firma Lazard Asset Management, que se realizó en Londres, Ramírez se reunió con más de 50 inversionistas internacionales y señaló que la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar resulta demasiado baja y que “el tipo de cambio necesita complementarse con el Sicad I y Sicad II”.
De esta manera, confirmó que el gabinete económico analiza expandir el papel de ambos mecanismos mediante el traspaso de productos que se importan a la tasa del Centro Nacional de Comercio Exterior. También reconoció que debe haber un ajuste en el precio de la gasolina. “La discusión ya se inició y eso es muy bueno”, dijo.
Negó que Petróleos de Venezuela esté estudiando realizar nuevas emisiones de bonos, y añadió que en los últimos tiempos los cupones de los títulos habían resultado demasiado altos. “Los costos que se asumieron fueron consecuencia del desaparecido Sitme, Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera. Pero no hemos vuelto a hacerlo ni los haremos a ese costo”.
Es la primera vez que Ramírez se reúne con inversionistas extranjeros y representantes de fondos internacionales fuera de Venezuela como vicepresidente del Área Económica, con el fin de conversar sobre la política macroeconómica y responder las dudas de los asistentes, así lo reseñó el diario El Nacional.
La reunión es parte de la estrategia que estrena el nuevo triunvirato del que también forman parte el ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, cuyo objetivo es llamar la atención de los agentes económicos externos sobre los cambios que están haciendo para revertir la recesión en Venezuela.
Hace dos días el instituto emisor difundió los resultados de la inflación de los meses de abril y mayo, luego de convencer al presidente Nicolás Maduro de la pertinencia de ser transparentes en la publicación de los datos acerca del comportamiento de la economía, según una fuente extraoficial.
Informes de las firmas internacionales han coincidido en que las medidas asumidas por el Ejecutivo han sido positivas, pero la falta de celeridad para implementar otros ajustes adicionales y al alto impacto que produce el lenguaje político desde la Presidencia están afectando la percepción positiva que tuvieron en un principio los inversionistas.