Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A PUNTO DEL COLAPSO! Corpoelec habría paralizado casa de máquinas I del Guri para ganar tiempo

El Gobierno sabe que el colapso eléctrico es inminente y quiere ganar tiempo, esa sería la razón de paralizar la casa de máquinas 1 del embalse de Guri, según consideran expertos del sector.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, confirmó la paralización de cuatro de las 10 unidades de la casa de máquinas I de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.

Créditos: ivancastroguatemala / Flickr.

Créditos: ivancastroguatemala / Flickr.

La represa cuenta con 20 unidades, repartidas a partes iguales entre la casa de máquinas I y II. De ese universo, solo 16 están operativas y suman 1.600 megavatios indisponibles por razones diversas, entre ellas una errada aplicación de los programas de rehabilitación.

Aunque el ministro no detalló cuáles turbinas salieron de funcionamiento, fuentes del sector aseguran que la paralización fue total e inició la madrugada del sábado con el propósito de recuperar 60 centímetros del embalse por día. Sería la primera vez que en los 42 años de historia de la represa, llamada Raúl Leoni hasta 2006, se detiene en su totalidad.

El jubilado de Guri y quien trabajó durante 40 años como supervisor de obras electromecánicas, Omar Barreto, indicó que los mantenimientos programados se hacen cada cinco años, una maniobra que denominan overhaul, en inglés, y que consiste en la apertura total de la máquina. Cuando una máquina se detiene de imprevisto, pues se reparten las cargas.

Tanto para Barreto como para el exgerente de la dirección de operación y mantenimiento de transmisión de Edelca, Hendel Carrasquel, tiene sentido la paralización, porque el nivel de eficiencia de la casa de máquinas II es mayor lo que, en consecuencia, genera un ahorro del consumo del embalse, reseñó Correo del Caroní.

“Una razón por la cual parar ahorita, en Semana Santa cuando la demanda baja, es porque puedo retirar máquinas del sistema sin tener que racionar mucho, porque la carga es baja y no necesitas tanta generación”, expuso Carrasquel.

Siendo así, apunta, “aprovechas dejar esas máquinas (la I) a punto, porque las vas a necesitar bastante después de la crisis. Entonces es una razón lógica pensar en hacerle mantenimiento ahorita aprovechando la baja demanda, y también, de paso, ganamos unos centímetros de agua”.

“Si yo turbino toda el agua ahorita por la casa de máquinas II, ahorro agua en cierta forma, porque esa misma agua pasando por casa de máquinas I genera menos energía. Por eso hay dos razones por la que es lógico la paralización: uno para hacer mantenimiento, y la otra para no usar esas máquinas que son las menos eficientes usando el agua”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend