Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿A QUÉ JUEGAN? Gobierno culpa al clima y las sanciones del “imperio” de la escasez de gasolina

Según el gobierno, la crisis en el suministro de gasolina a varios estados del país obedece a retardos en la distribución que se derivan del paso de al menos dos huracanes por islas del Caribe vecinas a Venezuela, y a las sanciones que el Gobierno de Donald Trump, ha impuesto al Ejecutivo.

Foto Wil Jiménez / La Patilla

Así lo estimaron Eulogio del Pino, presidente de petróleos de Venezuela, y Robert Colina, secretario general de la Empresa de Transporte Nacional de Combustible.

Desde el estado Nueva Esparta, en donde la escasez de combustible es grave, Del Pino informó el miércoles en la noche que el problema se produjo a raíz de las sanciones impuestas por la administración Trump.

De acuerdo a su versión, un buque que llevaba gasolina para la isla, permanecía fondeado porque “en Estados Unidos se retrasó el pago de la importación (de combustible)”.

“Los buques necesitan otros requisitos de acuerdo a estas sanciones que fueron impuestas a Venezuela. Para que un pago se haga efectivo, tarda tres o cuatro días, porque empiezan las oficinas de fiscalización norteamericanas a chequear la procedencia, a validar y están sujetas a esas medidas unilaterales que tomaron (Estados Unidos)”, declaró.

Por su parte, Robert Colina, secretario general de la empresa de transporte nacional de combustible, aseguró a El Pitazo que “ya se está trabajando en esta problemática que afecta a todos los venezolanos”.

“El desabastecimiento de gasolina es muy puntual en algunos sitios y estamos trabajando para que se normalice la distribución. En la empresa tenemos unas 1.900 gandolas, de las cuales solo el 10% no están activas por un tema de mantenimiento. Venezuela consume 398 mil barriles de combustible al día y es la cantidad que estamos repartiendo. Lo que ha pasado es una interrupción leve en el ciclo de distribución, tras el paso de los huracanes en la zona del Caribe”, detalló.

En esta misma línea, argumentó que se han presentado dificultades en el transporte de buques o cabotaje de gasolina, producto de las masas altas en los mares.

“Los buques que transportan la gasolina de Cardón hasta Guaraguao, Carenero y El Palito quedaron afectados por el mar de leva. Esta es una situación que escapa de nuestras manos y que pronto culminará”.

Cabe recordar que el Estado tiene el control de la distribución de la gasolina en el país mediante la gestión de la empresa de transporte nacional de combustible. Es decir, no hay posibilidad de que alguna privada participe en el negocio, pues este fue declarado estratégico luego del paro petrolero de 2002.

Analistas han señalado que este es uno de los problemas de fondo que afectan la entrega oportuna de combustible a las estaciones de servicio, todas propiedad de la cúpula madurista.

Con información de El Pitazo

Puedes leer también:

¡IMPELABLE! La razón que obligó al Gobierno a la reanudación del diálogo con la oposición (+cortina de humo)

¡ADVERTIDO, MADURO! Lilian Tintori: Llevaremos al gobierno a la Corte Penal Internacional

¡No olvides dejar tus comentarios!

Top