Este martes volvió a ser noticia el caso del expolicía colombiano Levith Aldemar Rúa Rodríguez, conocido como «La Bestia del Matadero», luego de que presuntamente fue violado en la cárcel donde cumple condena.
El sujeto está acusado de haber cometido abuso sexual contra al menos 12 mujeres, reseñó el diario El Heraldo.
Rúa fue capturado por las autoridades de Colombia tras la denuncia de una joven venezolana, menor de edad, quien el año pasado había sido víctima del expolicía.
La joven contó que el victimario la abordó con un arma de fuego en el barrio Ciudadela 20 de julio, en Barranquilla, y la obligó ingresar a un automóvil de color negro.
«Yo estaba a las 9:00 de la mañana sentada en la puerta de una peluquería, propiedad de una tía. Esperaba a que ella abriera el negocio. En ese momento se me acercó el hombre, (Levith Rúa) de tez clara y sacó un revólver brillante de un bolso negro y amenazó con matarme si no lo acompañaba. Caminamos hasta el centro comercial Metropolitano y nos montamos en un carro negro«, contó la venezolana a las autoridades.
Mencionó que fue llevada hasta un sitio donde había ropa interior femenina y de hombre, además de condones usados.
“Me lleva a lugar bien elaborado, con muebles, había botellas de agua, toallas de tela, toallas sanitarias usadas, condones usados, ropa interior femenina y masculina, toda tirada en el piso… Después sacó un cuchillo del mismo bolso negro donde tenía el revólver, me lo puso cerca y me dijo que si gritaba o lloraba, me mataba…Así me obligó a quitarme la ropa«, agregó.
De acuerdo con la Fiscalía, la joven estuvo en este lugar hasta las 2:00 de la tarde y durante este tiempo fue violada varias veces por la «Bestia del Matadero». Cuando se decidió a liberarla, el hombre le quitó el celular y le dio 2.000 pesos para que tomara un bus de regreso a su casa. Posteriormente, la víctima decidió denunciar lo ocurrido.
«La Bestia del Matadero» laboró como patrullero de la Policía Nacional desde 2008 hasta 2010. En ese último año el hombre fue destituido luego de que abusara sexualmente de varias jóvenes. Para ese entonces recibió seis denuncias en su contra por delitos sexuales, lesiones personales y amenazas. en 2011 fue capturado y cumplió una condena de seis años en prisión.
Una de las agredidas indicó que fue afectada «física, moral y sexualmente».
Antes de ser liberado, en el mes de enero de 2017 le fue otorgado un permiso de 72 horas. Volvió hasta su ciudad natal, en Ponedera, donde volvió a atacar a otra mujer, lo que lo llevó a la cárcel nuevamente.
El pasado 5 de mayo fue liberado y desde entonces se dedicó a seguir violando a jóvenes.
“Es una persona que los estudios que hemos realizado se ha llegado a estimar con un perfil de un asaltador sexual en serie que afecta no solo en Barranquilla y Soledad sino también en Cesar y Sucre, en donde se han establecido varias situaciones en las que venía afectando a mujeres de 15, 16, 17 y 18 años”, dijo la directora Seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya Vargas.
De acuerdo con El Heraldo, el hombre también estaría involucrado en la muerte de una joven universitaria, de nombre Gabriela Romero (18), quien fue hallada decapitada y con signos de violación en diciembre de 2017.
Las autoridades encontraron conversaciones por Facebook entre Romero y el sujeto, quien la habría invitado a salir y le ofreció una falsa propuesta de trabajo.
El fiscal encargado del caso informó que, de demostrarse la culpabilidad de Rúa en el homicidio de la joven universitaria, este podría ser condenado a 60 años de prisión.
Redacción Maduradas con información de El Heraldo