Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE NO PASAN EN CADENA! Hablan los médicos: “De cada 30 casos, 20 tienen chikungunya”

Una mujer sale encorvada del laboratorio. Su cuerpo entero le duele y su piel está brotada. Sospecha que tiene chikunguña por los síntomas que tiene, como enfermera sabe que el virus está dando y es posible que ella lo tenga. “Mis dos hijos también la tienen, llevan 10 días con el virus, esto es horrible. No me puedo ni parar ni caminar sola, uno no se puede valer por sí misma con esta enfermedad”, comenta aguantando el dolor Leiser Zambrano, habitante del barrio Carmelo Urdaneta, en el ambulatorio Los Modines. Casos como este se repiten a diario en las emergencias de los centros hospitalarios del Zulia. Epidemiólogos aseguran que de 30 pacientes que tratan al día, 20 presentan el virus.

Enfermedad-Virus-Medico-Medicina-Hospital

Frente a la entrada de la emergencia del Materno Infantil El Marite se sentó Viviana González, habitante del barrio Torito Fernández. En sus manos cargaba el examen de sangre que le habían hecho cuatro días atrás. “No podía hacer nada, las piernas no le daban para caminar, tenía que estar acostada. Cuando los doctores me vieron me dijeron que podía ser dengue o chikunguña, pero ahora que me dieron los resultados de los exámenes no me dijeron qué tenía, solo que siguiera el tratamiento que era acetaminofén”.

Colapsados

A la sede de la Sanidad no paran de llegar pacientes con los mismos síntomas. Los consultorios están colapsados con los casos. La Verdad pudo hablar con un médico de la institución que narró la situación epidemiológica. El galeno prefirió no identificarse por no estar autorizado, pero aseguró que diariamente le da reposo a 20 y hasta 30 personas por tener chikunguña. “Están viniendo para acá porque nadie más les da reposo. En el Seguro Social no les quieren dar reposo ni en las clínicas privadas. No les dicen qué es lo que tienen”.

La desinformación ha motivado a los pacientes a tratarse la enfermedad hasta en tres hospitales diferentes, generando cifras falsas. “Cuando vienen para acá, pasaron por lo menos por dos doctores más, cosa que es innecesaria. Se está alterando la morbilidad del síndrome. Si se ven en un hospital, lo registran y pasan la notificación, pasa por acá y se hace lo mismo, lo que duplica la cifra cuando es el mismo paciente”.

Cifras desconocidas

“Esta consulta está colapsada de síndromes virales. Está viniendo mucha gente, hace tres semanas atrás intenté hacer la prueba para el chikunguña, pero no puedo tomar 30 muestras diarias, no existe ni siquiera el personal para hacerlo. Los médicos no quieren clarificarle al paciente, por la sintomatología que tiene dengue o chikunguña, que lo que tiene que tomar es atamel, paracetamol, antialérgico, colocarse algo en la piel, sin miedo y darle el reposo”.

Al revisar en el boletín epidemiológico de la semana 40 solo se explica qué es la enfermedad, pero las cifras no están. Tania Mesa, autoridad única de Salud en el Zulia, tampoco da los números de los zulianos con el virus, solo habla de zona de alarma. Se le preguntó al doctor por qué no se especifican los datos de este cuadro viral. “Esa es una de las cosas que no te puedo explicar, pero eso debe aparecer como los síndromes virales, síndrome febril y gripal. Esos tres se deben comparar con este mes y debe estar súper inflado”. Por lo que las cifras reales se pierden al no poder distinguirlas del resto de las enfermedades.

La Sanidad recibe 200 muestras al día, que envían a Caracas para diagnosticar chikunguña. Los resultados tardan un mes

LOS ROSTROS DE LA CHIKUNGUÑA

Mirleny Pérez, habitante de barrio Blanco. “Yo quería tirármele a un carro para que se me quitara de una vez el malestar. Ya tengo siete días con esto”.

Sergio Rivera, obrero. “Tuve cinco días sin poder pararme de la cama por el dolor que cargaba. Pareciera que los huesos se te retorcieran, no se lo deseo a nadie”.

Susana González, ama de casa. “Desde esta madrugada mi hijo está mal, parece chikunguña. Me decía que lo ayudara, porque no se podía parar. Hoy lo traje al ambulatorio para que lo atendieran”.

Eva Bracho, ama de casa. “Los primeros tres días no caminaba, son muy fuertes los dolores en las articulaciones, en la cabeza y los ganglios. También me dieron escalofríos”.

Francisco Batista, comerciante. “Tengo desde las 10.00 de la mañana acá en El Marite y aún no me atienden, dos horas. Acá somos varios lo que tenemos chikunguña. Ayer no podía ni caminar”.

María Rincón, habitante de Torito Fernández. “Tengo seis días con dolores en el cuerpo, fiebre y sin poder caminar del dolor. Los primeros dos días fueron los más fuertes para mí, no me podía levantar de la cama”.

Carmen Gómez, El Marite. “Me duelen todos los huesos, la cabeza y acá te tratan como animales”.

Fanny Barrios, Casiano Lossada I. “Por mi casa no han fumigado y hay varios casos. A mí me dio a principios de mes por cuatro días, me repitió y ahora llevo siete días. Me duele hasta acostarme”.

Ana Mercado, José Alí Lebrún. “Tengo cuatro días con esto, cuando me voy a parar no puedo porque las piernas me duelen mucho, todo el cuerpo. Acá estoy retorciéndome del dolor esperando que me atiendan”.

Darwin Serrano, 12 de Mayo. “Tengo más de dos horas acá y no hay ni donde sentarse. Uno con el malestar y parado. De verdad es muy mala la atención”.

Génesis Suca, barrio Cardoncito 1. “Tengo tres días con el dolor intenso, todo este tiempo he estado postrada en la cama. Sé que es la chikunguña por los síntomas y porque a mi esposo le dio hace poco”.

Elizabeth Boscán, barrio Miraflores. “El Marite está colapsado con todos los casos que esperamos que nos atiendan. Para venirme tuve que caminar poco a poco, los dolores en las articulaciones son insoportables”.

Fuente: La Verdad

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top