Una investigación identificó más de 8000 millones dólares en cuentas ligadas a políticos corruptos, delincuentes condenados, espías y dictadores que el Credit Suisse, el segundo banco más importante de Suiza, mantuvo abiertas por años.
En concreto, desde Nigeria hasta Rusia, desde Europa hasta Wall Street, pasando por Argentina, el segundo banco más importante de Suiza se vio alcanzado por una seguidilla de denuncias. Fue señalado por permitir el lavado de dinero proveniente de la corrupción, la evasión y maniobras fraudulentas. De la trama no escapa Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.
«Cientos de millones de dólares fluyeron hacia cuentas del banco en un momento en el que las arcas públicas (de Venezuela) eran vaciadas», se señaló una nota del diario argentino La Nación firmada por el periodista Hugo Alconada Mon, quien participó de la investigación internacional ‘Suisse Secrets’.
De acuerdo a la investigación, los ejecutivos petroleros y sus compinches del régimen han saqueado al menos 11 mil millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una serie de escándalos que involucran fraude, soborno y estafas de divisas.
La última vez que el Credit Suisse Group había estado en los titulares de los portales de noticias fue en enero pasado, luego de que su entonces flamante presidente de Credit Suisse Group, Antonio Horta-Osório, renunciara después de solo nueve meses al frente de la entidad, se precisó en una nota del portal de noticias Infobae.
Todo, porque que incumplió en varias ocasiones la cuarentena por el COVID-19. Pero hay que recordar que el directivo había llegado al Grupo, tras un escándalo de espionaje a empleados que terminó con la renuncia de su predecesor en el cargo.
PRECEDENTES
1.- En el 2000, el Credit Suisse fue multado por las autoridades bancarias de Suiza con 750.000 francos de ese país –un poco más de USD 800.000– por violar las normas sobre el blanqueo dinero y aceptar 200 millones de euros de la familia del fallecido dictador nigeriano Sani Abacha, que fue presidente de ese país africano entre 1993 y 1998. El dinero procedía del robo que Abacha habría llevado a cabo en su país de USD 5.000 millones, y fue reclamado después por el Estado nigeriano.
2.- Un tribunal de Francia sentenció en 2001 a cinco empleados de Credit Suisse que actuaban en nombre de Alfred Sirven, antiguo director general de ELF, la petrolera francesa que entonces estaba en manos del Estado, quien también fue condenado a cinco años de cárcel en uno de los mayores escándalos de corrupción del país galo Los trabajadores del banco suizo habían ayudado al directivo a blanquear 450 millones de francos suizos entre 1989 y 1993.
3.- En 2004 fue una investigación internacional sobre la mafia japonesa, la yakuza, la que puso en el candelero al Credit Suisse: en Zurich se incautaron 57 millones de dólares.
4.- Estados Unidos multó en 2009 al Credit Suisse por mover desde Nueva York cientos de millones de dólares de forma ilegal en nombre de clientes de países sometidos al régimen de sanciones de Estados Unidos, como Irán o Sudán.
5.- Luego de que el gobierno de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, comprara un disco duro con información de cientos de evasores fiscales, las autoridades federales germanas abrieron en 2010 una investigación sobre 1.100 clientes y empleados del Credit Suisse, sospechosos de ocultar dinero al fisco.
6.- En 2011, fue vinculado al caso Hermitage Capital, un fraude de USD 230 millones denunciado por un abogado ruso que había muerto en la cárcel en circunstancias sospechosas dos años antes. Unos USD 24 millones pasaron por cuentas de Credit Suisse pertenecientes a sociedades ficticias.
7.- En 2012, la Securities and Exchange Commission (SEC, equivalente a la Comisión Nacional de Valores en Argentina) acusó a cuatro directivos del banco suizo de sobrevalorar de forma fraudulenta los precios de bonos de alto riesgo por importe de USD 3.000 millones.
8.- En 2014, ocho ejecutivos del banco en Estados Unidos fueron acusados de ayudar a sus clientes a crear sociedades ficticias para ocultar cuentas no declaradas y fraguar sus declaraciones de impuestos. El Departamento de Justicia de EEUU le reclamó al Credit Suisse USD 2.600 millones.
9.- En 2016, otro organismo federal, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) de Estados Unidos, sancionó al banco suizo con USD 16,5 millones por infringir las leyes sobre blanqueo de capitales.
10.- En 2017, una empresa con sede en Amberes (Bélgica) que trabajaba con la Autoridad Portuaria de Nigeria en el dragado de un río y un canal en ese país, apareció vinculada a una cuenta del Credit Suisse que se utilizó en 2017 para pagos dudosos.
Redacción Maduradas con información de Infobae, OCCRP y La Nación
Lea también: