Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ABRUMADOR! La impactante foto que compartió la periodista de la CNN Clarissa Ward durante su salida de Kabul tras la llegada de los talibanes a Afganistán

La periodista y corresponsal de CNN en Afganistán, Clarissa Ward, logró escapar de la capital de ese país, la ciudad de Kabul, este viernes 20 de agosto en un avión de refugiados, quienes también huyen de los talibanes que ahora controlan la nación tras la retirada de las tropas estadounidenses, según confirmó ella misma en sus redes sociales.

Clarissa Ward (@clarissaward)

La valiente comunicadora social siguió informando desde las calles de la capital afgana hasta último momento, a pesar del peligro que corrían ella y su equipo. De hecho, una de sus últimas fotografías muestra el avión que abordó repleto de refugiados.  

«En nuestro vuelo y preparándonos para el despegue», reza el mensaje que colgó junto con la foto, que rápidamente ya se ha hecho viral en Twitter.  

El último episodio de real peligro que le tocó enfrentar en Afganistán, fue cuando mientras cubría junto a su equipo las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, un grupo de talibanes se acercó a su productor -que estaba filmando con su celular- con intenciones de agredirlo a él y a sus colegas. La situación se descomprimió, gracias a que otro talibán intervino en su defensa por el hecho de ser periodistas.

Clarissa Ward (@clarissaward)

SITUACIÓN DRAMÁTICA EN AFGANISTÁN

Durante horas de la tarde de este jueves 19 de agosto, diferentes medios internacionales reportaron que los combatientes talibanes que han tomado el control de Afganistán, abrieron fuego contra civiles en el aeropuerto de Kabul, donde millones de personas intentan huir de esa nación tras la retirada de las tropas estadunidenses.  

Se habría confirmado la muerte de varias personas como consecuencia de la fuerte represión que se registró en el sitio, cuando algunos manifestantes ondeaban banderas nacionales en Asadabad. 

«Ayúdennos, los talibanes ya vienen», ese fue el dramático grito de una mujer afgana ante el avance de los talibanes.

De acuerdo a la información proporcionado por Daily Mail, los vuelos de evacuación desde la ciudad de Kabul están despegando casi vacíos a pesar de que decenas de miles de afganos intentaron huir del país, después de que los talibanes formaran un anillo de acero alrededor del aeropuerto e impidieran que la mayoría de la gente llegara.  

Una grabación particularmente desgarradora mostraba a mujeres suplicando a las tropas estadounidenses para que les permitieran tomar uno de los vuelos: «Ayúdennos, los talibanes ya vienen, los talibanes vienen por mí», decía una de ellas.

CRISIS EN EEUU POR LA RETIRADA

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, responsabilizó este lunes 16 de agosto de la toma del Talibán en Afganistán a las fuerzas de seguridad de ese país y a la administración del expresidente de EEUU, Donald Trump.

«Las fuerzas (afganas) han sido incapaces de defender el país, y eso ha ocurrido más rápidamente de lo que anticipamos», dijo Blinken en una entrevista ofrecida a la cadena televisiva CNN.  

«Esto no es Saigón», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, a pesar de que en esa ciudad hubo una evacuación aérea del personal de la embajada prácticamente idéntica a la de Kabul. 

«Fuimos a Afganistán hace 20 años, con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11-S, y hemos tenido éxito en esa misión, en los objetivos que nos marcamos», añadió. 

Sin embargo, la oposición republicana sigue responsabilizando por la tragedia humanitaria desatada en Afganistán – tras la retirada de las tropas estadounidenses – al actual mandatario de EEUU, Joe Biden, quien este lunes también se defendió de esos ataques contra su gestión y política internacional.  

Biden admitió que el colapso del gobierno de Afganistán se desarrolló «más rápido» de lo que Estados Unidos anticipó, pero apoyó firmemente su decisión de retirar los soldados estadounidenses. 

En consecuencia, los talibanes controlan ahora la ciudad capital, Kabul, casi dos décadas después de que fueron expulsados por las tropas estadounidenses. En respuesta, Biden ha enviado 6.000 soldados adicionales al país para asegurar el aeropuerto de dicha ciudad, una señal del complicado proceso de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también:

¡ÚLTIMA HORA! José Peseiro renunció como DT de la Vinotinto a semanas de retomar las eliminatorias por impagos por parte de la FVF

Top