Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ABRUMADOR! «Vi cómo un soldado ruso mataba a mi padre»: los espeluznantes testimonios de los sobrevivientes de la matanza de Bucha

«Vi cómo un soldado ruso mataba a mi padre», ese fue el espeluznante testimonio de un ciudadano de la ciudad ucrania de Bucha, en donde acusan a los soldados rusos de ejecutar una matanza contra civiles en el marco de la invasión ordenada e impulsada por el mandatario de la nación euroasiática, Vladímir Putin.  

Cortesía

Yuriy Nechyporenko y su padre, Ruslan, iban el pasado 17 de marzo en bicicleta al edificio de la administración de Bucha donde se estaba entregando ayuda, según ha precisado el sobreviviente durante una entrevista ofrecida a BBC Mundo. 

De acuerdo a su testimonio, Yuriy y su padre esperaban recoger algunas medicinas y comida. Dijo, el joven de 14 años de edad, que un soldado ruso los detuvo a él y a su padre en la calle Tarasivska. Inmediatamente levantaron las manos. 

«Les dijimos que no llevábamos armas y que no representábamos ningún peligro», relató. Pero eso no fue suficiente para que les perdonaran la vida.  

«Entonces mi padre volvió la cabeza hacia mí, y fue entonces cuando le dispararon… Le dispararon dos veces en el pecho, justo donde está el corazón. Luego se cayó», agregó el menor en su desgarrador testimonio sobre los hechos.  

Asimismo, el adolescente le dijo al mencionado medio de comunicación que el soldado también le disparó a él en la mano izquierda y en el brazo. 

TRATARON DE MATARLO


«Estaba acostado boca abajo, no podía ver nada de lo que sucedía a mi alrededor», dijo Yuriy. El soldado volvió a disparar, apuntando a su cabeza. «[Pero] la bala atravesó mi capucha», detalló.

Yuriy dijo que el soldado volvió a disparar, esta vez a la cabeza de su padre. Pero Ruslan ya estaba muerto. «Tuve un pequeño ataque de pánico, acostado allí con mi brazo herido debajo de mí. Vi que mi mano estaba sangrando», contó  

Vale destacar, que la BBC no ha verificado de forma independiente los detalles del relato de Yuriy, pero una fotografía del cuerpo parcialmente cubierto (tomada por Alla y compartida con la BBC), parece confirmar su testimonio. 

RUSIA LO NIEGA TODO


El jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, coronel general Mijaíl Mizíntsev, declaró este miércoles 6 de abril que el asesinato de civiles ocurrido en Bucha «debe ser investigado a fondo con la participación de las organizaciones internacionales de derechos humanos».  

Durante una rueda de prensa, el alto mando ruso responsabilizó al Gobierno del presidente, Volodímir Zelenski, de lo que calificó como “crimen inhumano y horrible”. 

RECHAZO DESDE UCRANIA


De acuerdo a lo reseñado por Euronews, la inteligencia ucraniana ha difundido en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha. 

La lista corresponde a los integrantes de la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad. 

En este sentido, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió el apoyo de Occidente para llevar a estos soldados y a Rusia ante la justicia internacional.

«Estos son crímenes de guerra, y serán reconocidos por el mundo como un genocidio. Ustedes están aquí y pueden ver lo que ocurrió. Sabemos que miles de soldados mataron y torturaron, desgarraron miembros, violaron mujeres y mataron niños. Creo que esto es más que… Esto es un genocidio», expresó el mandatario. 

Redacción Maduradas con información de BBC y Euronews

Lea también:

¡QUÉ FUERTE! Su hijo pensaba suicidarse, encontraron las cartas de despedida junto a un WhatsApp alarmante y pudieron actuar a tiempo: “No supimos escucharlo”

Top