Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ACABADAS EN SOCIALISMO! Ensambladoras cerrarán el 2014 con caída de 80% de producción

Aumenta el caos económico en Venezuela, 80% es una cifra representativa, importante y contundente. Es un número que le dio un vuelco a más de 50 años de historia de progreso. Dos dígitos que resumen la estrepitosa caída que sufrió la producción de las ensambladoras de vehículos del país durante este año. Es una realidad irreparable. El 2014 cerrará con menos de 20 mil unidades fabricadas para una industria acostumbrada a manufacturar más de cien mil.

A cuatro semanas de culminar el año, las empresas están doblegando esfuerzos para evitar que ese 80% se incremente. Stalin Pérez, asesor de la Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), indicó que con el material que tienen en inventario, producto de la última adjudicación de divisas, cada compañía está trabajando en un plan continuo hasta que se agoten los insumos.

Ensamblaje de vehiculos GM Planta Venezuela

Esto permitirá que Ford y General Motors rocen los cinco mil automóviles. Chrysler apenas alcanzará los mil 500. Cuatro mil 500 menos que en 2013. Se espera que el receso decembrino comience después del 20, y se reanuden las actividades a finales de enero.

Chrysler de Venezuela fue la más golpeada por la crisis. De marzo a septiembre la planta estuvo paralizada.

No tenían materia prima. La reactivación estuvo accidentada por falta de algunas piezas de fabricación local. Actualmente promedian el ensamblaje de 35 unidades diarias entre Cherokee y Forza.

En General Motors con la firma del contrato colectivo el 18 de noviembre, se reactivó la producción.

La meta es llegar a 130 unidades diarias. Por los momentos fabrican 40, pero de forma progresiva ese número se incrementará. En Ford la situación es similar. Con el material que llegó a Puerto Cabello entre noviembre y diciembre, se harán unos mil 800 automóviles para llegar a un tope histórico por su caída, de cinco mil.

En esa planta se cuenta con una capacidad instalada mensual de dos mil 300 unidades.

Pérez señaló que representantes del sector esperan que para 2015, por ser año electoral y para evitar que se repitan cifras negativas como las de este año, el Gobierno actúe de manera más responsable.

La idea es que las adjudicaciones de divisas no se limiten a los 550 millones de dólares que a través del Sicad I se les entregaron a las compañías de la industria, sino que exista fluidez, para que se normalice la importación de materiales, y las ensambladoras recuperen la senda del progreso.

Por Dayrí Blanco / El Carabobeño

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend