Con las víctimas todo, sin las víctimas nada. La Corte Penal Internacional (CPI) ha dejado en claro que su misión es ofrecer justicia e intentar reparar a quienes han sido objeto de alguna de las graves violaciones a los derechos humanos previstas en el Estatuto de Roma; y que toda decisión que adopte en algún proceso tendrá en cuenta la opinión de este colectivo.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de la ONG Acceso a la Justicia, una prueba de lo anterior es el auto aprobado el pasado 24 de agosto por la Sala de Apelaciones del juzgado con sede en La Haya (Países Bajos), que ha convocado por segunda vez a las víctimas venezolanas de detenciones arbitrarias e ilegales, torturas, persecución o asesinato.
El objetivo es que estas personas expongan al fiscal de la CPI, Karim Khan, si consideran que se debe investigar los hechos ocurridos en el país.
¿QUÉ ORDENÓ LA SALA?
En la decisión emitida por la Sala se lee lo siguiente:
«Se ordena a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS, por sus siglas en inglés) que recopile y transmita a la Sala de Apelaciones las alegaciones de cualquier víctima o grupo de víctimas interesados, con la asistencia de sus representantes legales si así lo desean, sobre la cuestión de si, en su opinión, la decisión del artículo 18(2) (del Estatuto) que permite la reanudación de la investigación por el Fiscal de la CPI debe ser confirmada, modificada o revocada en apelación», reza parte del auto emitido desde la CPI.
Redacción Maduradas con información de Acceso a la Justicia
Temas relacionados:
Acceso a la Justicia denuncia graves arbitrariedades en el caso “de los 33” detenidos en Valencia