Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ACLARANDO DUDAS! 3 indicadores que contradicen las “predicciones” de una crisis económica en EEUU, según la BBC

Mientras las bolsas de valores de referencia caen ante la incertidumbre por las consecuencias de una guerra comercial entre dos potencias mundiales, China y Estados Unidos, aumenta la inquietud sobre el tiempo de duración de la expansión económica estadounidense, la más prolongada de su historia al acumular 120 meses de crecimiento.

AFP

“Los períodos con una curva de rendimiento invertida son seguidos de manera confiable por desaceleraciones económicas y casi siempre por una recesión”, explicaron a la BBC economistas de la Reserva Federal de Estados Unidos, ante el fenómeno que afronta ese país.

Pero, existen otros elementos que contradicen que la economía número uno del mundo se dirige a una crisis en esa área.

La BBC asegura que la primera se trata de los bajos mínimos de desempleo en Estados Unidos, pues es uno de los primeros factores que vislumbran la proximidad de una recesión. Habitualmente, en el momento en que el empleo comienza a disminuir, la crisis ya ha llegado.

“En estos momentos, la tasa de desempleo en EEUU se sitúa en el 3,7%, lo que la coloca en su nivel más bajo en casi 50 años”, cita el medio.

El segundo consistiría en los consumidores confiados y activos. Si las personas dejan de gastar en Norteamérica, es poco probable que el PIB crezca.

En este sentido, un indicador importante es el movimiento de las ventas minoristas.

“Según cifras del Departamento de Comercio de EEUU, las ventas al por menor crecieron el pasado julio un 0,7%, sumando así un crecimiento de 3,4% interanual”, agrega el texto.

La tercera señal se centra en la Reserva Federal y las tasas de interés. El trabajo de la BBC recuerda que cuando hubo la “Gran Recesión” en 2017 por la crisis económica global producida debido a la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, las tasas de interés fijadas por el FED se ubicaban en 5,25%, incluso meses después llegó a 0% por primera vez en la historia.

En julio de este año la Fed optó por reducir los intereses nuevamente apenas un cuarto de punto para situarlos en 2,25%, en lo que se considera como una jugada preventiva.

“Sin embargo, que la Fed aún tenga unas tasas de interés de 2,25% mientras en la zona euro son de 0% implica que, en caso de riesgo de una recesión, EEUU cuenta aún con la posibilidad de bajar los tipos para estimular la economía e intentar evitar la crisis”, explica la BBC.

Redacción Maduradas con información de la BBC

También puede leer:

¡CLARITO! Exasesor de la Casa Blanca: “La crisis en Venezuela no empezó en enero, empezó hace 20 años”

No olvide dejar sus comentarios

Top