Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ADIÓS AL VOTO UNIVERSAL! TSJ adelanta base comicial para Constituyente que incluirá juntas comunales

En un trabajo del periodista Juan Alonso del portal Crónica Uno, se aprecia que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ya dio luz verde a que se escojan algunos de los cargos en elecciones de segundo grado, pese a que la Constitución en sus artículos 6 y 62 establece que “las elecciones deben ser “libres, universales, directas y secretas”.

Foto: Reuters.

Según la nueva “aberraciòn jurìdica” del TSJ, los comicios de segundo grado, que no estàn contemplados en la Constitución también permiten “el funcionamiento efectivo de la democracia social y participativa”.

En su sentencia 335 del pasado 16 de mayo, la Sala Constitucional respondió el recurso de nulidad que los entonces alcaldes de El Hatillo y Baruta, Miriam Do Nascimento y Gerardo Blyde; respectivamente, entre otros interpusieron contra la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que estableció que los miembros de las juntas parroquiales serían seleccionados por “los voceros de los consejos comunales de la parroquia respectiva, la cual deberá ser validada por la asamblea de ciudadanos”.

La Sala, en su fallo, negó que esta forma de elección sea inconstitucional, aún cuando los artículos 62 y 63 de la Carta Magna señalan que “todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos” y que “el sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”, respectivamente.

El dictamen fue rechazado por el catedrático de Derecho Constitucional y Administrativo de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, José Ignacio Hernández, quien consideró que con la misma se le abre las puertas a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Constituyente, en la que la mitad de sus miembros serán escogidos entre unos candidatos seleccionados de manera corporativa y sectorial.

Redacción Maduradas con información de Crónica Uno.

Otras noticias de interés:

¡LO ÚLTIMO! Murió de un infarto una de las magistradas “exprés” del TSJ que escogió el chavismo en 2015

Desprecian la Constitución que promovió el propio Chávez. No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend