Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ADIÓS PAN QUE TE APAGASTE! Fetraharina se declara en “emergencia” por falta de materia prima

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) se declaró en “emergencia” por la paralización de tres plantas procesadoras de harina de trigo a raíz de la falta de dólares para importar la materia prima .

“Los trabajadores nos declaramos en emergencia por falta de materia prima ”, resaltó Juan Crespo, presidente de Fetraharina en una nota de prensa divulgada este viernes por la organización.

Harin-de-Trigo-Pan-Panaderias-Panaderos-6-800x533
La paralización del sector afectará a unos 15.000 trabajadores del sector, alertó Crespo, quien aseguró que el gremio que preside alertaba desde diciembre la posible crisis que enfrentarían pastificios, molinerías, panaderías industriales y artesanales por el declive en los inventarios.

“Lo que veníamos diciendo no era mentira. Con esta paralización se verán afectados más de 15000 trabajadores gracias a que los dólares a través del Sicad II no aparecen por ningún lado”, aseguró Crespo.

Plantas de Cargill paralizadas

Trabajadores de la planta de la firma Cargill en Gramoven realizaron una asamblea por la paralización de la planta, que en opinión Crespo, afectará al mercado de la harina panadera.

“Se afecta más del 35% del mercado de la harina panadera. En el caso de la planta de Cargill ubicada en Catia La Mar que cubre más del 30% del mercado de pastas, también ocurrió su paralización. De igual manera se acaba de parar Molinos Hidalgo en el estado Vargas, en donde estamos discutiendo un contrato colectivo en el que lamentablemente, tuvo que ser congelada su negociación”, explicó el dirigente gremial.

Juan Crespo también hizo un llamado a los ministros de Agricultura y Comercio (Yván Gil y Dante Rivas, respectivamente) “para que atiendan esta situación y resuelvan el problema del acceso a las divisas porque la materia prima que entra en las plantas se compra en dólares”.

121 despedidos por crisis en el sector

Fetraharina además aseguró que van 121 empleados de las panaderías artesanales por la crisis que atraviesa el sector, afectando a un país que es el tercero en consumo de pan y pastas, añadió Crespo. “En el molino de Gramovén tenemos la capacidad de moler 30000 kilos por hora, por lo que esperamos que el Gobierno abra los ojos para que no haya un desabastecimiento total”, concluyó.

EMEN

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend