Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ADMITE EL DESASTRE! Fiscal reveló data oficial: Somos el segundo país más violento del mundo

El Estado venezolano se sometió el lunes y el martes al escrutinio del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En la sesión de este martes, el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y los supuestos malos tratos que sufrió en prisión enfrentaron a la delegación venezolana que compareció ante el Comité.

Durante su intervención, el experto Nigel Rodley, reconocido jurista, criticó “la clara negación de la jefa de la delegación sobre los malos tratos sufridos por la juez Afiuni”. “Me parece que este comportamiento no es consistente con el cargo de fiscal general ni con las normas de la ONU”, agregó. El experto se refería a los comentarios la víspera de la fiscal general de Venezuela, y jefa de la delegación, Luisa Ortega Díaz, quien negó que Afiuni hubiera padecido abusos durante el tiempo que pasó en prisión. “Ella misma, a través de sus abogados, confirmó ayer mismo, que sufrió abusos psicológicos y físicos, incluido violación y asalto sexual, estoy sorprendido porque la delegación lo niegue”, dijo Rodley.

Luisa-Ortega-Diaz-ONU-2

Cuando fue el turno de respuesta, Ortega lamentó “el modo en el que algunos miembros han abordado el diálogo” y acusó al Comité de “ser un tribunal”. “Lamentamos que este foro se convierta en un espacio para difundir sus verdades subjetivas, muchas de ellas falsedades o sustentadas en información no válida”, acusó la Fiscal. Ante ello, el presidente del Comité, Favián Omar Salvioli apuntó: “Tal vez como hace 15 años que no participan en el examen han perdido la habitualidad de cómo es el diálogo con todos los países”, afirmó Salvioli.

Luisa Ortega Díaz indicó que María Lourdes Afiuni firmó un documento donde negaba que fue violada durante su tiempo en prisión y que gozaba de buena salud.

Desde Caracas, la defensa de Afiuni, la abogada Thelma Fernández, aseguró que su defendida nunca ha dicho tal cosa. “Ese documento no existe, de manera que si la ciudadana Luisa Ortega Díaz presenta ese supuesto documento se trataría de un documento forjado y como tal constitutivo de delitos de acuerdo a las leyes venezolanas. Esto ya es demasiado, es algo dantesco que una funcionaria de este nivel se presente ante un organismo como la ONU a realizar una afirmación de esta naturaleza ofreciendo una prueba que no existe, esto va a quedar evidenciado ante el respectivo comité”, afirmó la abogada.

Más tarde, Afiuni se presentó en la audiencia de juicio para explicar al Tribunal que sigue su causa “cómo le destruyeron la vagina, el ano y la vejiga cuando custodias del INOF y funcionarios del Ministerio de Justicia la violaron. Narró que recibió una patada con la bota de una Guardia Nacional que le causó una distorsión en una cuarta parte del seno. Además, destacó que al lado de la celda trasladaron reclusas que ella condenó y fue víctimas de varias golpizas, y nadie hizo nada para evitarlo. Confesó que en varias oportunidades le rociaban gasolina a su celda”, agregó la representante legal.

El segundo país más violento del mundo

La Fiscal General afirmó ante el Comité de la ONU que la tasa de homicidios en Venezuela se ubica en 62 por cada 100 mil habitantes, al cierre del año 2014. Así, confirmó indirectamente que se trata de la segunda más alta del mundo, solo por detrás de Honduras, con 90.

La cifra oficial desmontó la falsedad dicha en septiembre pasado por el entonces ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, cuando afirmó que: “Podemos estar cerrando (el año 2014) en 35, en 32 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Información de Tal Cual.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend