Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ADOCTRINAMIENTO VECINAL! MinComunas gastó Bs 44,7 millones en formación política

El fallecido ex-presidente, Hugo Chávez, pidió en varias oportunidades “Comuna o nada”, para consolidar el sistema político, económico y social sobre el cual posaría la revolución bolivariana. En aras de seguir con los lineamientos dictados por el “comandante supremo” el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, a través de su viceministerio de Formación Comunal, destinó el año pasado 44 millones 729 mil bolívares para la formación de voceros y líderes comunitarios.

Comunas en formacion Comunismo en Venezuela
De acuerdo a la memoria y cuenta del 2013 del Ministerio para las Comunas se formaron 327.211 personas “en los procesos estratégicos de organización y profundización de las áreas ético, político e ideológico y técnico a nivel nacional (…)”, reseñó EU.

El estado Zulia se llevó el grueso de las personas formadas con 42.824, seguido por Carabobo con 28.087 y Miranda con 24.864 personas que recibieron clases para el “fortalecimiento del poder popular”.

Dentro del segundo objetivo nacional del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013- 2019 se encuentra la tarea de “consolidar y expandir el Poder Popular y la democracia socialista”, para lo cual el Gobierno tiene previsto promover instancias como comunas, consejos comunales, salas de batalla social, entre otras.

De hecho el denominado por el Gobierno Plan de la Patria prevé la conformación y afianzamiento de 3.000 comunas socialistas para el 2019, las cuales agruparían 39 mil consejos comunales que abarcarían a 21 millones de venezolanos, o el 68% de la población estimada del país para ese año.

Cifras encontradas

El año pasado se realizó en el país el primer censo nacional de comunas, cuyo objetivo era identificar a estas organizaciones, su identificación geográfica, las actividades y proyectos que ejecutan, y con ello conocer el estado de organización de las mismas.

A pesar de que el registro se hizo ante la Taquilla Única de Registro del Poder Popular, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio para las Comunas tienen cifras diferentes sobre las Comunas efectivamente constituidas en el país. Mientras el Ministerio informa que en el 2013 se registraron 513 comunas, la Vicepresidencia sostiene que el año pasado se presentaron 445 nuevas comunas.

En el número total de comunas registradas en el país también hay discrepancia. El Ministerio señala que hay 544 comunas, mientras que la Vicepresidencia indica que son 457 comunas registradas.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend