Entre los ciudadanos existe confusión sobre la inminente exigencia de la conocida “certificación de saberes” para conductores en Venezuela.
Todo se originó tras una “regla” establecida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre en una Gaceta Oficial publicada el 1 de marzo de 2021. Esa “norma” señala que este requisito será exigido a los conductores a partir del 1 de marzo de 2023.
En un inicio, esa decisión no se aplicaría a todos las personas, sino solo a aquellas que ejercen un manejo profesional. Sin embargo, en la actualidad el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) publicó un aviso en el que esta certificación también será exigida a quienes tramiten la licencia por primera vez.
Para obtenerla, hay que aprobar un curso en una escuela autorizada para dictarlos. De acuerdo a una lista proporcionada por ese organismo, en el país hay 36 instituciones de transporte autorizadas para impartirlo.
En ninguna de ellas se dan cursos para licencia de segundo grado, necesaria para manejo de motocicletas. En una “autoescuela” con sedes en Libertador y Chacao informaron que el curso cuesta $130 y tiene una duración de cuatro días.
El portal web Crímenes Sin Castigo señala que “desde luego, el riesgo de abusos y extorsiones estará a la vuelta de la esquina”.
Redacción Maduradas con información de Crímenes sin castigo.
También puede leer:
Funcionario de la PNB mató a su compañero al dispararle accidentalmente en el rostro