Marco Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado estadounidense, instó este miércoles a Barack Obama a vetar la concesión de visados y congelar activos en Estados Unidos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, por abuso de los derechos humanos, reseñó DPA.
“La ley obliga a imponer sanciones contra los individuos que han cometido actos significativos de violencia o abusos de los derechos humanos”, señaló Rubio en una carta enviada a Obama.
La ley a la que alude es la Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2014 y la cual impone sanciones a funcionarios venezolanos presuntamente culpables de violación de derechos humanos en el país. Rubio fue uno de sus impulsores junto con el senador demócrata Bob Menéndez. Ambos son de origen cubano.
En abril de este año, el Senado estadounidense extendió por otros tres años la vigencia de esa ley.
El CNE descartó la semana pasada la celebración este año del referéndum revocatorio que persigue la oposición contra el presidente Nicolás Maduro. De celebrarse, según esa decisión, será ya en el primer trimestre de 2017, lo que cierra de facto la puerta a nuevas elecciones si Maduro lo perdiera. El Gobierno, en ese caso, quedaría en manos de su vicepresidente.
Además de Tibisay Lucena, el senador Rubio apunta a la rectora del CNE Sandra Oblitas y al exministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres.
“Es imperativo que los individuos más corruptos que han violado los derechos humanos, como Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Comité Nacional Electoral, la vicepresidenta Sandra Oblitas Ruzza y el exministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres sean sancionados bajo esta ley”, añadió Rubio en su carta a Obama.
“La decisión tomada la semana pasada por el Comité Nacional Electoral de rechazar el deseo del pueblo venezolano a un revocatorio de Maduro ha mostrado una vez más las tácticas antidemocráticas del régimen”, aseguró Rubio.
Volvió además a llamar a la liberación de los opositores encarcelados, incluido Leopoldo López, que considera “prisioneros políticos”.
Con información de DPA.
Lea también: ¡AGÁRRENSE, COMADRES! Piden incluir a rectoras del CNE en lista de funcionarios sancionados por EE.UU.