Enrique Aristeguieta Gramcko, presidente de Venezuela Soberana, envió este miércoles una carta a Henrique Capriles, gobernador de Miranda, a quien le dijo que el revocatorio y la comprobación de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro deben hacerse en conjunto.
En la misiva, Aristeguieta Gramcko señaló que “denunciar la nacionalidad colombiana de Maduro ayudará a obtener el respaldo de los militares, puesto que ellos deben negarse a obedecer a un Comandante en Jefe extranjero”.
Asimismo, destacó que, de comprobar la condición de «usurpador» de Maduro, esto «servirá para conquistar muchas más firmas y votos para el revocatorio, incluso dentro de los sectores chavistas».
A continuación la carta íntegra:
Ciudadano
Henrique Capriles Radonski
Gobernador del Estado Miranda
Presente.-
Estimado Amigo:
Recientemente, usted se refirió de nuevo al tema de la nacionalidad colombiana de Nicolás Maduro, calificando como “pérdida de tiempo” exigirle la presentación de su partida de nacimiento, puesto que “solo el pueblo puede sacar a Maduro”.
Sin embargo, como le explico a continuación, el revocatorio y la nacionalidad de Maduro no se oponen, por el contrario, se pueden complementar muy bien.
Como es del conocimiento público, pienso que, dado que Maduro es comprobadamente colombiano, la vía más rápida y eficiente para lograr un cambio de gobierno sería promulgar un decreto legislativo que lo remueva del cargo, por incumplir con los requisitos que exige la Constitución; y luego sacar el pueblo a la calle como medida de respaldo a la decisión de la Asamblea. Pero como usted propone utilizar únicamente el camino del revocatorio, le daré tres motivos para incorporar en su propuesta el asunto de la nacionalidad de Maduro:
Primero, la condición de usurpador de Maduro servirá para conquistar muchas más firmas y votos para el revocatorio, incluso dentro de los sectores chavistas. Segundo, el tema de la nacionalidad servirá para presionar al Gobierno, a fin de que permita la realización del RR este mismo año o, de lo contrario, amenazarlo con destituir a Maduro por colombiano. Y tercero, denunciar la nacionalidad colombiana de Maduro ayudará a obtener el respaldo de los militares, puesto que ellos deben negarse obedecer a un Comandante en Jefe extranjero.
Cómo usted sabrá, el apoyo castrense es de suma importancia para el éxito del revocatorio. En este sentido, sería de mucho provecho que usted reconozca públicamente el valioso papel que jugaron los militares institucionales en las elecciones parlamentarias del año pasado. La nacionalidad colombiana de Maduro es el tema más candente dentro de las Fuerzas Armadas, ¿No cree usted que eso hay que aprovecharlo al máximo?
Aunque ya le escribí en el pasado una carta pública sobre este tema, es mi obligación insistir, para que el revocatorio que usted propone se lleve a cabo exitosamente este mismo año, para beneficio de todos los venezolanos.
Si usted lo desea, podemos reunirnos para ampliar los criterios aquí expuestos.
Atentamente,
Enrique Aristeguieta Gramcko
Presidente de Venezuela Soberana
Redacción Maduradas
Lea también: ¡PURO CUENTO! Esto fue lo último que dijo Maduro sobre su nacionalidad