La máxima corte de justicia de Suiza accedió a liberar documentos bancarios relacionados con un presunto esquema de corrupción en el que se encuentran involucrados empresarios venezolanos y que le habría costado a Venezuela al menos 4.500 millones de dólares.
Entre los empresarios y magnates que se encuentran bajo la lupa destacan Alejandro Betancourt y su primo Francisco Convit. Del mismo modo, el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, y el exviceministro de Energía Nervis Villalobos.
Aparentemente, según reseñó El Nuevo Herald, también están siendo investigados los banqueros Luis e Ignacio Oberto, y un banquero suizo que sería el encargado de orquestar el supuesto esquema de “corrupción y lavado de dinero”.
Los documentos que Suiza liberará fueron solicitados hace al menos dos años por Estados Unidos. Ahora los fiscales norteamericanos podrán presentar cargos en contra de los señalados, quienes supuestamente pagaron inmensos sobornos a funcionarios venezolanos para poder suscribir contratos irregulares con Pdvsa.
Este esquema es considerado el más grande caso de corrupción que haya visto Venezuela hasta ahora.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
Lea también: