Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AH OK! Nelson Merentes: “Existe una crisis en el país pero no es de las peores”

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, sostuvo que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para superar el momento que dijo “no es de lo mejor” que ha vivido el país. Señaló que el BCV intenta recoger la liquidez mientras el Gobierno hace reuniones con el sector privado y se aplican nuevas medidas cambiarias como el Sicad I y II.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reconoció que sí hay una crisis económica en el país, no obstante, señaló que no es de las peores que ha vivido la nación y que, como en ocasiones anteriores, el capítulo será superado.

Presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes

“Sí hay una crisis pero no lo es de magnitudes tan profundas como dicen los analistas. Venezuela tiene cómo superar rápido este momento que no es de lo mejor, el Gobierno está tomando medidas que apuntalan a salir rápido de esto”, declaró Merentes en entrevista con José Vicente Rangel este domingo.

Entre las medidas que asegura está tomando el Gobierno para superar la crisis están las políticas monetarias del Banco Central de Venezuela “para recoger la liquidez”;  las reuniones que se están haciendo con el sector privado a fin de aumentar la producción y las nuevas medidas cambiarias expresadas en el Sicad I y Sicad II, según el presidente del BCV.

Reiteró que el país ha salido de “peores crisis” y ejemplificó con los casos de la  paralización de la industria petrolera en abril de 2002 cuando “no entraban los recursos de la nación” y en 2009 con la caída significativa del precio del crudo establecido para entonces en 130 dólares por barril.

Crecimiento moderado

Nelson Merentes indicó que en los actuales momentos el país vive un “crecimiento moderado de su economía”, y aunque dijo que hay variables “políticas y de la guerra económica” que han perturbado la economía, reconoció que esto influye “hasta cierto grado”.

Lo que espera el experto económico es que este año siga “la normalidad del crecimiento”, acota que apenas está por terminar el tercer mes del primer trimestre para dar cifras pero estima que este primer trimestre del año el crecimiento pueda estar “por debajo del 4%”, cifra que “se puede recuperar en lo que queda del año”.

Un creciendo a un ritmo de alrededor de 4% podría ser sostenible, según Merentes, no solo este año sino “por muchos años”, las expectativas las basa en el  “PI potencial que en Venezuela está por encima del 7%”.

La percepción de la crisis en la calle, para la gente de a pie, es distinta a la realidad, según Merentes, por el problema de la inflación o la variación de precios en breve plazo, sin embargo, reitera que hay planes con sectores productivos y privados para cambiar esa percepción. “Se están montando las mesas de diálogo correspondientes para incentivar el aparato productivo y aumentar los bienes y servicios que consumen los venezolanos, es la única manera”.

Sicad no es una devaluación

Al ser consultado sobre si el nuevo sistema cambiario con bandas de precio para el dólar, establecido a través de subasta en el Sicad, es una devaluación, Merentes sostuvo que si se ve desde el punto de vista en que este sistema obligará a bajar el dólar paralelo, pues entonces se podría hablar de una revalorización del bolívar en lugar de una devaluación.

“Si se compara con el paralelo -que estaba marcando ciertos precios- este instrumento lo combate. Esto está atendiendo el mercado que estaba en el paralelo no el que estaba en  6,30 ó a 11 ó 12, sino el mercado nutrido a través del paralelo. Con la puesta en marcha del Sicad II ha bajado 20 unidades de bolívares cada dólar (paralelo); está alrededor de 70 bolívares y estaba en casi 90 bolívares”, refirió Merentes como parte de los argumentos para responder a la pregunta.

Considera que era importante tomar esta decisión de nuevas formas de manejar el control cambiario toda vez que el dólar paralelo estaba afectando la inflación. “Cuando el mecanismo esté en pleno desarrollo bajará más fuerte y tenderá a normalizarse y equilibrarse en un precio más adecuado a la economía”, apuntó.

Hay condiciones para invertir

El presidente del BCV considera que “siempre” y más aún “en los actuales momentos” hay condiciones para invertir en el país, reseña El Universal desde su portal.

“El gobierno chino y  norteamericano siguen invirtiendo, todos los que lo hacen saben que hay momentos buenos y malos pero saben  además que este es un Gobierno que nunca deja de pagar sus compromisos. El inversionista lo que necesita es garantía de recuperar la inversión con las ganancias que dicen las leyes correspondientes”, señaló Merentes.

Sobre la deuda que mantiene Cadivi con los importadores panameños, Merentes aclaró que no se puede llamar deuda a este tipo de negociación y que los pagos pendientes, tal y como lo ha señalado el Gobierno, serán honrados una vez verificada la transparencias de las operaciones.   “Luego de revisar se hará un cronograma de pago. Pasó con menos intensidad en 2010, se llegan a entendimientos y la economía siguió su marcha”.

Merentes dijo que el modelo político actual seguirá en marcha hasta así lo refrende la población a través de elecciones. “Pasamos (según las críticas) de ser neoliberales, a  conservadores  y luego a ultraizquierdistas, cuando uno está en esto tiene que someterse a las opiniones de los expertos. No estamos empezando, tenemos 14 años y 19 elecciones, y el pueblo decidirá si apoya un proceso como este”, enfatizó.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top