Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AHORA VIENE LO PEOR! Abril cerrará con caída en producción de autopartes de hasta 80%

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), aseguró en entrevista a Globovisión que la producción del sector de autopartes podría reportar una caída de 80% en el primer cuatritremestre de 2014. 
Vamos a estar cerrando (abril) con la mayor caída que hemos tenido históricamente en la industria automotriz en Venezuela, pudiera llegar a 80%“, resaltó.

Ensambladoras-de-Vehiculos-en-Venezuela-Sector-Automotriz-CADIVI-SICAD-800x533

El directivo advirtió que en estos momentos laboran 7 empresas ensambladoras, 4 no laboran este mes. “(De las 3 restantes) hay 2 empresas que están trabajando tres días y una que está trabajando solo un día“, añadió.

Bautista señaló que la falta de materia prima es una de las principales causas para la baja en la producción. “Los principales abastecederos de acero y materia prima (no abastecen) y tenemos que importar“, mencionó.

El representante de Favenpa aseveró que la producción venezolana es una fuente de divisas para el país, pues permite que se exporten productos, y de ahorro, pues se evitan que se importen.

“Las exportaciones son mínimas, estamos al millón de dólares en exportación (…) hay dos renglones que son las válvulas de escape y radiadores de aluminio (son los dos productos que) apenas se están exportando en este momento”, señaló.

Según Bautista, en la década pasada alrededor de 30 empresas venezolanas llegaron a exportar a los mercados internacionales hasta 260 millones de dólares. “Eso se redujo desde el año 2006“, puntualizó.

Gobierno adeuda alrededor 225 millones de dólares al sector

Según Favenpa, el Gobierno adeuda al sector alrededor de 225 millones dólares, con una demora de 200 días. “(La deuda) se compone de materia prima, insumos, bienes de capital (…) que necesitariamente tenemos que importar porque no existe producción nacional“, sentenció.

La organización registra alrededor de 400 millones de dólares al año en consumo de materia prima, “todo depende del registro en la producción de vehículos, pues el principal mercado es el ensamblaje de vehículos (…) durante este año se han obtenido 5 millones de dólares por Cencoex“, comentó el directivo.

Bautista señaló que de las 4 empresas del gremio que han participado en dos subastas del Sicad I, “ninguna recibió adjudicación“.

“Nuestras empresas trabajan con Cadivi porque es el tipo de cambio para mantenerse competitivos (…) en Sicad II participaríamos solo en casos de extrema urgencia porque es muy costoso y no se pudiera usar para la fabricación de autopartes”, añadió.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend