Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AJÁ! Bachelet también raspó a Maduro en materia de salud y alimentación: Lo acusa de negar las dimensiones de la grave crisis humanitaria

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet, presentó este miércoles un duro informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela en el que responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro de gran parte de los problemas que se viven en el país, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como la precariedad en la prestación de los servicios públicos y la hiperinflación.

Foto: AP

En el extenso informe que concluyó tras su visita a Venezuela, expresa que hay un desconocimiento del régimen a la crisis humanitaria. 

“Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, afirmó la expresidenta chilena en el esperado texto.

 La alta comisionada hizo especial énfasis en cómo los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas se han visto especialmente afectados por el drama humanitario. Alertó también sobre el regreso de enfermedades prevenibles y su impacto en la población.

“La propagación de enfermedades infecciosas, que habían estado previamente bajo control, es el foco de la reciente campaña de vacunación implementada por el Gobierno con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud”, alertó Bachelet en su informe.

Bachelet denunció en detalle cómo la escasez de ciertos productos o sus elevados precios impide una adecuada alimentación en la población venezolana. Añadió además que muchos sectores quedan excluidos de los planes asistenciales del régimen por razones políticas.

«La escasez creciente de alimentos y su precio cada vez más alto se han traducido en un número menor de comidas con menos valor nutricional, elevados índices de desnutrición y una repercusión especialmente adversa sobre las mujeres, algunas de las cuales informaron de que, en promedio, pasaban 10 horas al día en las colas para comprar alimentos. A pesar de que el Gobierno ha realizado esfuerzos para afrontar esta situación mediante programas sociales, amplios sectores de la población carecen de acceso a la distribución de comida y las personas entrevistadas acusaron a las autoridades de excluirles porque no eran partidarias del Gobierno», se expresa en el documento.

Otro aspecto duramente denunciado fue la situación de la salud pública:

«La situación sanitaria del país es grave: los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener en funcionamiento los equipos», indica.  En el informe se cita a la Encuesta Nacional sobre Hospitales de 2019, que llegó a la conclusión de que, de noviembre de 2018 a febrero de 2019 hubo en los hospitales 1.557 fallecimientos por falta de suministros.

Redacción Maduradas

Más noticias de interés:

¡LO ÚLTIMO! Bachelet presenta explosivo informe sobre Venezuela: denuncia “graves violaciones a los DDHH” y “ejecuciones extrajudiciales” del régimen de Maduro

No olvide comentar esta noticia.

Top