Este martes 14 de enero, durante la presentación de la Memoria y Cuenta de 2019, Nicolás Maduro aseguró estar “dispuesto” a permitir que se amplíen las “garantías” de las elecciones parlamentarias que, hasta ahora, están previstas para diciembre.
En ese sentido, pidió al Poder Electoral, así como a la mesa de “negociación”, para que inviten a organismos internacionales para que acompañen el proceso electoral.
Ante estas declaraciones, el periodista dedicado al tema electoral Eugenio Martínez advirtió las sustanciales diferencias entre la observación internacional electoral y las misiones de acompañamiento, estas últimas sumamente cuestionadas a nivel internacional por ser las que Maduro ha permitido en sus elecciones.
Estas son las claves entre ambos conceptos, según Martínez:
1. Planes de verificación
Las misiones de observación presentan planes concretos de verificación de todas las etapas de la elección, mientras que el acompañamiento solo está presente para el momento el proceso electoral.
2. Tiempo de instalación
Una misión de observación se instala con semanas de antelación a la celebración de los comicios en los países que han admitido su presencia.
El acompañamiento, sin embargo, se limita a que sus misiones lleguen con una semana de antelación.
3. Control del CNE
Las misiones de observación actúan con libertad dentro del país que visitan y denuncian las irregularidades según las vayan detectando. Sin embargo, los acompañantes tienen prohibido realizar pronunciamientos sin autorización, se comprometen a garantizar la confidencialidad de sus informes y a entregarlos después de que se anuncien los resultados definitivos.
Además, sus credenciales de acompañantes pueden ser revocadas si infringen el Plan de Acompañamiento Electoral o las instrucciones extras brindadas por la autoridad electoral.
4. Funciones
La observación internacional tiene como objetivo evaluar el proceso electoral en su conjunto, de manera sistemática.
El acompañamiento, por otra parte, se limita a observar actividades relativas al día de la votación y, por lo general, se asocia a una presencia política simbólica.
Por cierto (está pasando desapercibido) @NicolasMaduro dijo que aceptaba que la Unión Europea viniera a presenciar las elecciones parlamentarias, pero bajo la figura del Acompañamiento Electoral (nada de observación). Las cuatro rectoras del CNE aplaudieron la oferta de Maduro
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 15, 2020
La principal diferencia técnica entre la observación electoral internacional y las misiones de acompañamiento (que promueve Maduro) se encuentra en que las misiones de observación presentan planes concretos de verificación de todas las etapas de una elección.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 15, 2020
Una misión de observación se instala con semanas de antelación a los comicios en los países que han admitido su presencia. En el caso del acompañamiento internacional el CNE limita la llegada al país de las misiones a una semana antes de las elecciones.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 15, 2020
Según la normativa del CNE, los acompañantes internacionales tienen prohibido efectuar pronunciamientos sin autorización. También se comprometen a garantizar la confidencialidad de sus informes y a entregarlos después de que se produzca el anuncio de los resultados definitivos
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 15, 2020
Incluso, según el Artículo 487 del Reglamento Electoral, el CNE podrá revocar la credencial de acompañante internacional cuando estime que ha infringido el Plan de Acompañamiento Internacional Electoral o las instrucciones extra que hayan sido formuladas.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 15, 2020
Por ejemplo, para los comicios presidenciales del año 2012 el Centro Carter rechazó la invitación como Acompañante Internacional argumentando que se limitaba a "observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica"
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 15, 2020
Es importante resaltar que la observación internacional tiene como propósito evaluar el proceso electoral en su conjunto de manera sistemática.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 15, 2020
Las 4 rectores del CNE aplaudieron cuando Maduro insistió que se permitirán acompañantes electorales en 2020. Según las resoluciones del CNE la observación está asociada “a los procesos de descolonización que vivieron los países africanos y asiáticos a partir de los años sesenta”
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 15, 2020
Desde la perspectiva del CNE, la observación internacional está “enmarcada por una fuerte concepción asimétrica, de tutelaje y de legitimación con base en los valores propios de quien observa […] estos procesos constituyen una visión Norte-Sur, eurocéntrica y etnocéntrica”.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 15, 2020
Redacción Maduradas
De interés: