El régimen de Nicolás Maduro utiliza a Turquía para evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, reveló el diario español ABC.
De esta forma, puede hacer llegar a sus embajadas dinero, que sale del país en forma de contrabando y que sirve para pagar a su personal diplomático de confianza.
Además, los recursos económicos también los destinan al financiamiento de las actividades políticas que sus representantes realizan a favor del chavismo en el mundo.
El dinero, señala ABC, lo manda Maduro en aviones privados cargados con maletas repletas de dólares, y a veces con lingotes de oro, en forma de valija diplomática, sin pasar por ningún tipo de control en Caracas y sin el conocimiento de la Asamblea Nacional legítima.
El medio aseguró que pudo conseguir el rastro de esos envíos mediante un telefax informativo al que tuvo acceso. El documento, enviado por la Cancillería de la República, da cuenta de la logística que se sigue para la retirada de fondos.
Se instruye entonces a las embajadas de Kuwait, Líbano, Palestina, Portugal, Qatar, Rumanía, Santa Sede, Serbia, Sudán, Bulgaria, Arabia Saudí, Azerbaján, Egipto, Grecia, Emiratos Árabes, Irán, Italia, Jordania, Kazajistán y España sobre cómo retirar los fondos en Turquía.
Jenny Yamel Rivas González, directora de administración del Ministerio de Exteriores, ordena en una misiva que las misiones diplomáticas deben retirar en efectivo todos los recursos girados en la Embajada de Venezuela en Turquía correspondientes a los sueldos y gastos de funcionamiento.
Otro documento certifica que estas prácticas se realizan por lo menos desde noviembre de 2018, donde se ratifica la circular Nº 673, que mantiene la fórmula establecida para que el servicio exterior reciba los fondos.
Redacción Maduradas con información de ABC
Lea también: