Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AL DESCUBIERTO! Revelan la vida de lujos que se daba María Gabriela Chávez en Nueva York (+Detalles escandalosos)

Un trabajo especial realizado por el periodista Casto Ocando para el Diario de las Américas y Primer Informe revela detalles escandalosos de la ostentosa vida que se daba María Gabriela Chávez, hija del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, durante los años que vivió en Nueva York, Estados Unidos.

Pexels – Reuters.

Los reportes de las transacciones de la cuenta bancaria usada por Chávez mientras ejercía como representante diplomática ante las Naciones Unidas, y a los que tuvieron acceso Diario de las Américas y Primer Informe, comprobarían la vida cosmopolita de la entonces funcionaria diplomática que incluiría elevados montos en alquiler y comidas en restaurantes exclusivos de la Gran Manzana y compras en las más reconocidas y costosas marcas del mundo de la moda.

Según reportan estos medios, la cuenta bancaria, que según documentos llegó a tener varios millones de dólares en depósitos y transferencias a terceros, tenía como titular a Roberto Leyba, novio de María Gabriela.

La cuenta de cheques fue abierta en octubre de 2014 en el entonces Mercantil Commercebank, de Miami, tan solo dos semanas después de que la hija de Chávez fuera designada embajadora alterna ante las Naciones Unidas. Leyba reportó entonces que la misma se usaría para “cubrir gastos personales”.

Las costosas compras en exclusivas tiendas de Nueva York, detalles de una visa cosmopolita:

De acuerdo con los movimientos de la tarjeta de débito, la pareja Leyba-Chávez gastó decenas de miles de dólares en tiendas de lujo exclusivas como Chanel, Louis Vuitton, Hugo Boss, Michael Kors y Kenneth Cole, todas ubicadas en Manhattan.

Louis Vuitton

La cuenta registró pagos por unos $9.000 en la tienda Chanel, en Midtown Manhattan, más de $1.000 en la tienda de ropa íntima Victoria Secret (tres visitas en cinco días) y compras de más de $1.600 en la tienda de cosméticos MAC de Times Square.

Otras compras de la pareja en exclusivas tiendas de la Gran Manzana incluyen: Louis Vuitton ($1.371), Hugo Boss ($367), Kenneth Cole ($895), Michael Kors ($324), Luxottica ($431 en anteojos).

Un lujo curioso que se registra en el reporte de transacciones bancarias sería una visita realizada a la tienda Zoomies, que se conoce como el primer “bar de galletas para perros de Nueva York”, ubicada en Greenwich Village.

La pareja pagó la exagerada cifra de $600 por una cena en el restaurante TAO, que ofrece una mezcla de influencias de Italia, España, Francia y Grecia y más de $2.200 por tickets para un espectáculo en el Madison Square Garden, donde suelen realizarse conciertos de gran envergadura.

María Gabriela y su novio también pagaron unos $600 dólares para disfrutar del show de Broadway de El Rey León, en el teatro Minskoff de Nueva York.

La lista de “shopping” de la hija de Chávez y su novio también incluye transacciones frecuentes en tiendas como Holister Co, American Eagle, GAP, H&M y Tumi, esta última una tienda de maletas de lujo donde se gastaron más de $4.000 en una sola compra.

La pareja desembolsó más de $2.300 dólares para comprar zapatos en un periodo de tres meses. Los registros bancarios documentan numerosas visitas a tiendas  como Journeys ($239), Designer Shoe Warehouse, DSW ($323), Converse ($58.71), Lady Foot Locker ($155), y las tiendas Niketown ($1.114) y Ana Koordi Shoes ($307).

En la mira de las autoridades

La cuenta bancaria entró en la mira de las autoridades estadounidenses luego que el banco hiciera un reporte de “actividades sospechosas” por las elevadas sumas de dinero que ingresaban y salían de la misma y por la conexión de Leyba con María Gabriela Chávez, considerada en el sistema financiero norteamericano como una Persona Expuesta Políticamente (PEP).

La misma fue finalmente cerrada en 2016 por “inconsistencias” y sospechas de “lavado de dinero” y presunta corrupción.

Composición Maduradas / Fotos: @gabychvz

Origen turbio de los fondos

Originalmente, Leyba, quien es socio de la firma Leyba & Mavares Sociedad Civil y otras dos compañías registradas en la Florida, había declarado que tenía ingresos de unos $800.000 anuales, distribuidos entre $300.000 en “salario” y $500.000 en “otros ingresos”, según los documentos.

Entre fines de 2015 y mediados de 2016, la cuenta recibió una decena de transferencias provenientes de una cuenta del Banco de Chipre a nombre de la empresa Atlantides Shipping CO Ltd. La explicación de los depósitos: pago de “comisiones” por la compra de la embarcación MV Speed Runner.

Otras transacciones por casi $1.25 millones fueron explicadas por el cliente como pago por servicios profesionales por “asesoría legal” para la “adquisición de una embarcación tipo “ferry” a Naviera Paraguaná C.A.”

Los oficiales reguladores ampliaron las investigaciones y encontraron que las transferencias eran parte de un esquema de presunta corrupción en la adquisición de barcos tipo ferrys por la firma Naviera Paraguaná.

Las alarmas del banco se encendieron cuando uno de los socios de Leyba, Nelson Colmenares, denunció que la compra de “ferrys” de transporte, que iban a ser utilizados en una hipotética ruta Punto Fijo-Aruba-Curazao, se estaban adquiriendo con sobreprecios del doble del costo original.

Colmenares, socio en la firma Naviera Paraguaná, denunció que Leyba solicitó fondos por $11.6 millones al Banco de Comercio Exterior para realizar la compra de la embarcación Speedrunner II, que luego fue rebautizada como Paraguaná I, pese a que el costo real del barco tipo “ferry” era de poco más de $5 millones.

Parte de los fondos que alimentaron la cuenta bancaria de Leyba en Miami, y que financiaba la lujosa vida de lujos de María Gabriela, provenía de esta transacción financiera, un factor que influyó decisivamente para el cierre de la misma.

Las relaciones con PDVSA, ¡Oh, sorpresa!

Leyba Morales tenía también relaciones estrechas con organismos gubernamentales en Venezuela. Su socio en la firma Leyba & Mavares Sociedad Civil, Lewis José Mavares García, fue designado en marzo de 2018 como Consultor Jurídico del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según denuncias publicadas en Venezuela, Leyba y Mavares controlaban una importante “tribu judicial” que obtenía beneficios financieros de sus “influencias en el alto gobierno” de Nicolás Maduro, incluyendo los $11 millones en financiamiento estatal para la compra con sobreprecio de embarcaciones, en el caso citado arriba.

Leyba también aparece como socio de la firma Venezuelan Attorneys Asociación Civil, establecida en Venezuela, que operaba la firma Venezuelan Attorneys Management LLC , registrada en Katy, Texas, junto al abogado Eduardo Amesty Chirinos. Esa empresa texana era contratista de PDV USA Inc., a través de la cual Leyba Morales recibía un cuantioso estipendio anual por supuestas labores de asesoría a la empresa Citgo.

De acuerdo con documentos revisados por Primer Informe, PDV USA Inc. pagaba el alquiler de un apartamento presuntamente usado por la pareja Leyba-Chávez, ubicado en el 255 Hudson Street, #3A, en Manhattan, por valor de $11.000 mensuales cuando se firmó la última renovación del contrato, el pasado 1 de Noviembre de 2018.

PDV USA Inc también pagaba la renta de un segundo apartamento, de $7.391 mensuales en 2017, según fuentes también usado por los Leyba-Chávez, en el complejo 600 Washington Apartments, a escasas cuadras del One World Trade Center.

Recordar es vivir

En noviembre de 2018, María Gabriela fue acusada por la fiscal Luisa Ortega Díaz de haberse beneficiado del entramado de corrupción liderado por Alejandro Andrade, extesorero Nacional de Venezuela.

Andrade fue encarcelado este año tras declararse culpable de haber recibido más de $1,000 millones en sobornos mientras fue funcionario público.

En una entrevista, Ortega indicó que María Gabriela tenía dos investigaciones abiertas por lavado de dinero en la Fiscalía General de Venezuela (bajo el número MP 4391762016), en una de ellas junto a Leyba.

También aseguró que “Estados Unidos está tras la pista de ella”, por sus vínculos con el caso Andrade.

Puede interesarle:

¡TODA UNA DIVA! Cena de $600 y una compra de $9.000 en Chanel: La vida cosmopolita de María Gabriela Chávez en NY, según medio

¡NO LO CREERÁS! La exagerada cifra que se gastaba María Gabriela Chávez en apartamentos de lujo en Manhattan, según medio

Información de Diario de las Américas y Primer Informe.

Top