El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, alertó este miércoles 26 de agosto que la creciente escasez de gasolina que se registra en el país desde hace semanas afecta severamente la producción nacional.
Durante una entrevista ofrecida a TV Venezuela, explicó que ante el irregular suministro de gasolina muchos productores utilizaban diésel para sus maquinarias. Aseveró, que este último tampoco se consigue, y que en muchos sectores del interior llevan más de un mes sin recibir combustibles.
«Tenemos zonas en el interior del país que tienen 35 días sin recibir gasolina. Cambiamos a motores diésel, ahora no tenemos diésel para andarlos», enfatizó Hopkins, quien además dijo que las pérdidas no son cuantificables.
«Tenemos pérdidas masivas de producción de leche en el país. Esto es quiebra para el productor, pero también es menos alimentos para el resto de los venezolanos. La producción agroalimentaria está desamparada», recalcó.
¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?
La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU.
Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán, el panorama caótico regreso a principio de agosto en Caracas y gran parte del país.
El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.
Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por la estatal petrolera Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.
En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd.
#26Ago @AquilesHopkins, presidente de @Fedeagro, indicó que “hoy en día tenemos pérdidas masivas de producción de leche en el país, esto es quiebra para el productor, pero también es menos alimentos para el resto de los venezolanos”. #ElShowDeBocaranda por #TVV pic.twitter.com/M1msfer36p
— TVV Noticias (@TVVnoticias) August 26, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: