Según fuentes cercanas al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno norteamericano se encuentra investigando a los empresarios venezolanos Luis Oberto e Ignacio Oberto, quienes están presuntamente involucrados en un esquema de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
De acuerdo con lo señalado por las fuentes a El Nuevo Herald, la trama podría haberle costado a Venezuela al menos 4.500 millones de dólares en fondos desfalcados.
El Nuevo Herald añade que los hermanos Oberto se encuentran bajo sospecha de haber acumulado una enorme fortuna por medio de empresas fantasma que otorgaban préstamos en bolívares a la estatal venezolana al tipo de cambio preferencial, los cuales eran posteriormente pagados en dólares u otras divisas fuertes.
Los mismos empresarios surgen vinculados a los hijastros de Nicolás Maduro. En pocas semanas, los Oberto obtuvieron un pago de 600 millones de dólares de Pdvsa para pagar un supuesto préstamo en bolívares que llegaba a los 42 millones de dólares.
La investigación apunta a que Pdvsa transfirió los reembolsos de los pagos por medio del Banco Espirito Santo a diferentes cuentas de los hermanos en 2012 y 2014, gracias al apoyo de Charles Henry Beaumont un banquero suizo que trabajaba, por enotnces, con el banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique S.A.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
Lea también: