Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿QUÉ, QUÉ? Washington Post denuncia que el abogado personal de Trump se unió al equipo defensor del «bolichico» Alejandro Betancourt

El Washington Post publicó un revelador trabajo en el que da cuenta que el exalcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump, Rudolph W.Giuliani, se habría reunido el pasado mes de agosto con Alejandro Betancourt, empresario venezolano señalado por casos de desfalco al país y quien había contratado a Giuliani para que lo ayudara a lidiar con una investigación del Departamento de Justicia sobre presunto lavado de dinero y soborno.

AP-AFP-El Pitazo

El trabajo, titulado en inglés “A wealthy Venezuelan hosted Giuliani as he pursued Ukraine campaign. Then Giuliani lobbied the Justice Department on his behalf”( Un venezolano rico recibió a Giuliani mientras perseguía la campaña de Ucrania. Entonces Giuliani presionó al Departamento de Justicia en su nombre) revela, tras la investigación de los periodistas Rosalind S. Helderman, Devlin Barrett, Matt Zapotosky y Tom Hamburger, que mientras estaba en España, Giuliani se quedó en una propiedad histórica perteneciente al venezolano Alejandro Betancourt López.

Un mes después, según aseguran,  Giuliani fue uno de varios abogados que representaban a Betancourt en Washington. Los abogados se reunieron con el jefe de la división criminal del Departamento de Justicia y otros abogados del gobierno para argumentar que el venezolano adinerado no debería enfrentar cargos criminales como parte de un caso de lavado de dinero de USD 1,2 mil millones.

En la demanda penal consta que altos funcionarios de Pdvsa, líderes empresariales de élite y banqueros conspiraron para robar dinero de la compañía y luego lavarlo a través de compras de bienes raíces en Miami y otros esquemas de inversión.

«Giuliani, ex alcalde de Nueva York y principal fiscal federal en Manhattan, ahora está bajo el escrutinio de la oficina del fiscal de EE. UU.»,  señala el WP. Los investigadores están examinando el negocio de consultoría de Giuliani como parte de una amplia investigación en una serie de posibles delitos, incluidos el fraude electrónico y las violaciones de cabildeo extranjero, según personas familiarizadas con el asunto que contaron al medio detalles de este escandaloso tema.

El Washington Post asegura que antes no había sido revela la representación de Giuliani de Betancourt. El medio consultó al excalde y este se limitó a decir: “Este es un privilegio de cliente abogado, así que resistiré cualquier mentira maliciosa o asalto que le pongas”.

Tanto Eric Creizman, abogado de Giuliani, como Jon Sale, abogado de Betancourt, declinaron también a hacer comentarios sobre la relación de Betancourt con Giuliani.

Funcionarios del Departamento de Justicia consultados por el WP informaron que desconocían la reunión de Madrid cuando Giuliani vino a reunirse con ellos.

Betancourt, considerado en Venezuela como un «bolichico», es señalado por ser el cofundador de una empresa que se adjudicó USD 1,8 mil millones en contratos del gobierno a las centrales eléctricas de construcción bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Indica WP que Sale, abogado de Betancourt, es un viejo amigo de Giuliani que asistió a la escuela de leyes con el exalcalde de Nueva York. También representó brevemente a Giuliani cuando respondió a las preguntas del Congreso sobre el tema de Ucrania, por el que se pide un juicio político a Donald Trump.

Giuliani ha defendido su trabajo para clientes extranjeros, argumentando que sus identidades e intereses son “irrelevantes” para sus esfuerzos no compensados por Trump. “Mis otros clientes me están pagando por el trabajo que hago por ellos. Nadie me paga por una sola cosa que estoy haciendo por Donald J. Trump ”, dijo a The Post a principios de este año.

En el marco del viaje que hizo a España para reunirse con BetancourT, Giuliani se habría alojado en una extensa finca perteneciente a Betancourt en los terrenos de un antiguo castillo que alguna vez fue utilizado por la realeza española, dijeron los informantes al Washington Post.

El 3 de agosto, Giuliani tuiteó imágenes de un pueblo español y escribió: “Al sur de Madrid hay hermosos pueblos pequeños y un paisaje encantador y gente muy maravillosa”.

Un mes después, Giuliani se habría unido varios abogados que representan a Betancourt en una reunión en la sede del Departamento de Justicia con Brian Benczkowski, el jefe de la división criminal, según personas familiarizadas con la sesión.

Redacción Maduradas con información de Washingont Post 

Más noticias:

¡DIRECTO! “Una comparación ridícula”: Así respondió Marco Rubio a un periodista de NY Times que comparó a Maduro con Donald Trump

Top