Tras un análisis de la fórmula para lactantes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina ordenó que un lote de leche maternizada Sancor Bebé 2 fuera sacado del mercado por estar presuntamente contaminado con la bacteria Cronobacter Sakazakii, causante de algunos tipos de meningitis y de septicemia.
El retiro del producto se da a raíz de que el gobierno argentino no tiene la seguridad de si el lote 0133 CI: 025223:43 señalado como contaminado y que vence en mayo de 2016 fue exportado, por lo que recomiendan a los consumidores abstenerse de la ingesta en caso de tenerlo en sus manos.
Tras un convenio suscrito en 2006 SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, fabricante de la fórmula, envía productos a Venezuela para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas. Según el reporte de la revista digital Informes, el 10 de julio llegaron 1.120 toneladas de leche en polvo por Puerto Cabello.
La Anmat resaltó que el retiro se hizo tras los análisis realizados por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“(…) cabe señalar que el retiro es de carácter preventivo, ya que la repartición mencionada no cumplió con los procedimientos establecidos en el art. 1340 del Código Alimentario Argentino, el cual prescribe que los análisis deben realizarse sobre una muestra de 30 unidades, habiéndose efectuado en este caso sobre una única unidad”, señala el comunicado emitido el 14 de julio. Sin embargo, alertan a los consumidores de la anomalía y recomiendan abstenerse de la ingesta del lote señalado.
En noviembre de 2007, la Anmat también retiró un lote de leche entera ultra pasteurizada por contaminación con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.
Con información de El Nacional.