Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Alcaldes piden reunión con Unasur tras sentencia del TSJ que prohibe concentraciones

Los alcaldes de El Hatillo, David Smolansky, Baruta, Gerardo Blyde y de Sucre, Carlos Ocariz, fijaron posición en nombre de la Asociación de Alcaldes por Venezuela tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que limita cualquier concentración pacífica que no cuente con autorización de la autoridad correspondiente al lugar del hecho. 

Para el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, “la acción del Tribunal Supremo de Justicia busca enfrentar a los ciudadanos con sus alcaldes”. Además fue enfático en aseverar que “con la sentencia dictada ayer por la Sala Constitucional del TSJ queda claro que el poder judicial es el principal operador político del Ejecutivo, además es una sentencia perversa que va en contra de un derecho humano y constitucional como lo es poder manifestarse de forma pacífica en cualquier espacio público y también el derecho a la libre expresión” dijo el alcalde Smolansky.

alcaldes

Solicitar reuniones con los embajadores de los países miembros de la Unasur, con los cancilleres de Colombia y Brasil y el Nuncio Apostólico en Venezuela serán los siguientes pasos. “Vamos a mostrales los ataques que el Gobierno le hace a la democracia con esta sentencia. Ahora resulta que si los ciudadanos quieren mostrar su descontento por cualquier medida tomada por el Gobierno van a ser reprimidos por considerar que están cometiendo un delito” puntualizó Smolansky.

Los alcaldes dejaron claro que las policías municipales no están preparadas, equipadas ni tienen competencias en el orden público. Incluso recordaron que en 2010 se dictó una sentencia que impedia a dichas policías actuar en el control de manifestaciones, quedando facultadada para esta acción la Guardia Nacional y las policías dependientes del ente nacional.

El burgomaestre Smolansky, aseguró que “El Hatillo siempre será un espacio libre para cualquier expresión cívica, incluso si es en contra de sus autoridades municipales. Nunca vamos a cerrarnos a la democracia ni a la participación ciudadana” aseguró.

Para cerrar, los alcaldes anunciaron que el próximo viernes 2 de mayo se reunirán en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en una plenaria de la Asociación de Alcaldes por Venezuela. La reunión servirá para que todos los alcaldes, miembros de la Asociación, estén al tanto de los procesos judiciales que se llevan en contra de Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y demás alcaldes de oposición. Así como también fijar los siguentes pasos que darán ante lo que consideran una “amenaza a la democracia venezolana”.

Gerardo Blyde: Sala Constitucional usurpa funciones de la Asamblea Nacional

“La Sala Constitucional del TSJ modificó la Ley, pues no hay ningún artículo de la Ley que señale que se debe obtener una autorización para protestar”, expresó el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde durante un encuentro de alcaldes opositores tras la sentencia dictada por el TSJ en relación a la protesta pacífica.

“TSJ modifica la ley que sólo habla de la obligatoriedad que tienen los organizadores de participarlo a las autoridades y no solicitar un permiso, como dice el fallo”, recordó Blyde, quien considera además que la Sala usurpa funciones de la Asamblea Nacional que es la única competente para legislar.

En su opinión, el tema estaba tan claro que el oficialismo ha recurrido siempre a actividades simultáneas para aprovechar la excepción contemplada en el artículo 44, el cual señala que la autoridad acordará sitios y horas cuando dos manifestaciones se vayan a realizar al mismo tiempo y pueda justificarse un temor por el orden público.

Con información de Globovisión.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend