Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ALERTA! Esto es lo que pasaría si el TSJ “mata” el revocatorio

Expertos consultados por el portal Caraota Digital advirtieron que sería inconstitucional que el TSJ “asesine” el referendo revocatorio y anticiparon qué podría ocurrir políticamente si eso pasa. 

Foto: AP.

Foto: AP.

En un trabajo del periodista Luis Mendoza, se evalúo la posibilidad de que el máximo tribunal anule la recolección de 20% de las firmas. 

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli recordó que hay una acción interpuesta por el dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, para impugnar las firmas recogidas en la primera fase y señala que el organismo judicial podría dictar un veredicto cautelar para detener el proceso hasta que se llegue al fondo de la denuncia y reiniciar de cero todo el proceso. 

“Eso sería una decisión que sería abiertamente inconstitucional”, subraya Raffalli.

Tanto el como el abogado constitucionalista José Amalio Graterol, concuerdan en que, si esto llega a ocurrir, la oposición debe dar una respuesta política contundente, llamando a la protesta y la resistencia pacífica.

“Si el TSJ mata al revocatorio la gente tendrá que utilizar la otra disposición que establece la Constitución que es el artículo 333”, enfatiza Graterol.

Recuerda que, igualmente, el pueblo puede recurrir al artículo 350 que establece el desconocimiento de “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.

“Si al TSJ se le ocurre ‘matar’ al revocatorio y al artículo 72 de la Constitución, evidentemente a los ciudadanos lo que les queda es la rebeldía cívica, hacer valer nuestros derechos, volver a poner en vigencia la Constitución y desconocer a la autoridad que está violentando los valores democráticos de Venezuela”, recalca.

Más noticias:

¡TIC TAC! Capriles: TSJ podría publicar este viernes en la noche una medida contra el revocatorio

Redacción Maduradas con información de Caraota Digital

¡Sería el golpe final contra la democracia! No olvide dejar sus comentarios.

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend