Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ALERTA MÁXIMA! Merrill Lynch: Venezuela se mantiene en profunda recesión

La firma estadounidense de inversión de capitales Merrill Lynch emitió un informe tras un reciente viaje a la capital venezolana que para ellos, reafirma su punto de vista con respecto a las medidas necesarias para estabilizar la macroeconomía del país.

El Documento, denominado “Venezuela: El vaso está medio lleno” destaca que las acciones del gobierno en materia económica “son positivas”, especialmente por la disminución de la influencia del “ala marxista radical” en temas de política económica, reportó el portal elmundo.com.ve.

CADIVI-SICAD-CENCOEX-Dolares-Divisas-en-efectivo-06202014-800x533

En el informe emitido el 12 de junio resalta que las autoridades están tomando las decisiones necesarias para estabilizar la macroeconomía del país.

La elaboración del documento fue realizada antes de la salida de Jorge Giordani del directorio del Banco Central y la junta directiva de PDVSA, situación que generó el visto bueno en los estudios estadounidenses.

La firma destacó la “fuerte consolidación” del control del ala pragmática de la toma de decisiones en el tema económico venezolano como también la capacidad que desarrollará el país para avanzar en la corrección del tipo de cambio y los desequilibrios de precios que hacen destacar la inestabilidad económica.

El informe resalta la poca movilidad de ajustes macroeconómicos en Venezuela, situación que atribuyen a la resistencia existente ante las reformas por una facción radical del gobierno “cuyo poder sobre la política económica está disminuyendo”.

La visión de la firma estadounidense en cuanto a la privatización de empresas concibe que hay una mayor disposición por parte de los funcionarios del Gobierno para impulsar la participación del sector privado e inversionistas, que parecía haber quedado en el pasado.

“Empresas mixtas y otros tipos de alianzas estratégicas con el sector privado, particularmente como un mecanismo para recuperar la producción en los sectores nacionalizados, están empezando a verse como alternativas viables”.

Merrill Lynch, dentro de “La mitad llena” del informe, hace énfasis en los efectos fiscales generados por el Sicad 2 con respecto a la capacidad de financiación por parte del Banco Central de Venezuela y que consideran, ha resultado ser “realmente negativo” por llevar a una disminución en el stock de la financiación monetaria para las entidades.

Por otro lado, “La mitad vacía” del documento, resalta un progreso más lento que optimo en cuanto a ajustes económicos.

Temas como el aumento de la gasolina no parecen ser prioridades para los estadounidenses debido a que en estos momentos, aunque pueda parecer un aspecto negativo, “el gasto del gobierno central ha aumentado en términos reales y los ajustes de precios están ocurriendo al azar y de manera inconsciente”.

El informe destaca que Venezuela se ha mantenido en una profunda recesión, aseguran que la acumulación de distorsiones microeconómicas podrían impulsar la disminución de la flexibilidad de la industria nacional con el fin de responder a los cambios en los precios relativos, situación que agravaría la caída de la producción.

En gran parte como resultado de la recesión y la aceleración inflacionaria, la popularidad de Maduro ha caído a 30%, limitando su capital político para implementar reformas”, señala.

Merrill Lynch considera que el gradualismo puede ser “quizás la mayor amenaza para la estabilización macroeconómica venezolana”, esto en cuanto al movimiento de las autoridades en relación a la dependencia financiera monetaria que arriesga la aceleración de la inflación.

“Creemos que la continua dependencia en bonos en lugar de ventas en efectivo para alimentar SICAD II es una señal de que el aumento de los pasivos externos podría surgir como la ruta de menor resistencia”.

Entre los “Ajustes y sus descontentos” expresados en el informe, la firma estadounidense asegura que la facción radical liderada por Giordani tiene una gran influencia en la política económica del último año. “Parece que la paralización de la política económica del 2013 fue causada por pragmáticos y radicales, que tienen poder de veto sobre las decisiones políticas clave. El final de esta guerra de desgaste se podría traducir en una mayor coherencia en el proceso de toma de decisiones”.

El informe destaca la resistencia interna a los ajustes que podrían disminuir “aún más” en los próximos meses y aseguran que las distorsiones son lo suficientemente grandes como para que las ganancias de eficiencia sean corregidas a fondo. “La compensación de grupos que perderían posición, mientras que la aceleración inflacionaria tiene la virtud de hacer claro en tiempo real de que ese gradualismo no era una buena opción política”.

La firma reconoce que cuestionar el ritmo de las autoridades venezolanas puede parecer “fácil” y que es sensato afirmar que las protestas callejeras en el primer semestre del año dieron lugar al enfoque gradualista como una estrategia políticamente viable.

Por lo que concluyen que las mismas razones llevan a una posible estabilización política del país que pueda inclinar el cálculo a favor de acelerar los ajustes con el fin de estabilizar la economía de cara a las elecciones parlamentarias del 2015.

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend