Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ALERTA! Trasplantados se tratan con medicamentos veterinarios para sobrevivir a la escasez de medicinas

Mayerling Naranjo, paciente trasplantada hace tres años, debe ingerir prednisona de uso veterinario, debido a que el Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) hace un año no entrega los insumos para humano, reseñó Jesymar Áñez de El Pitazo. 

Créditos: El Pitazo / Foto: Jesymar Añez

Según la Biblioteca Nacional de Medicina De EE.UU, la prednisona es necesaria cuando el cuerpo no pude producir algunos esteroides que le ayudan en su funcionamiento. En caso de personas trasplantadas de riñón, lo usan para disminuir la hinchazón. Sin embargo, a falta de nueve imnunosupresores, la ingieren en altas dosis para evitar que el cuerpo rechace el órgano.

“Tengo un hijo por quien luchar, por quien vivir. No quiero dejarlo solo, él es mi motivo para seguir adelante”, contó Naranjo.

El médico veterinario, Jesús Moreno, informó que la prednisona de humano y la de mascota tienen el mismo principio activo, pero que la diferencia está en la prescripción médica y los miligramos que debe tomar el paciente.

Héctor Barreto, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Monagas, señaló otro elemento diferenciador: los excipientes. Los de uso veterinario no poseen la misma certificación internacional y calidad.

En Monagas hay 77 pacientes trasplantados, quienes en alguna oportunidad han tomado la versión animal para no morir.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo.

Lea también: ¡PARA APLAUDIR! Conozca al venezolano que activó una nueva forma de protesta permanente

¿Qué le pareció esta noticia? No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend