Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ALGUIEN DEBE UBICARSE Y PISAR TIERRA! ¿Por qué Maduro no puede vetar la Ley de Amnistía?

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que vetará una amnistía para políticos presos planteada por la oposición, que este miércoles rechazó la negativa del mandatario y afirmó que la ley “va porque va”.

“No aceptaré ninguna ley de amnistía porque se violaron los derechos humanos. Y así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”, dijo Maduro cerca de la medianoche del martes durante su programa semanal de televisión.

Foro: Prensa Presidencial.

Foro: Prensa Presidencial.

Así lo dijo el pasado 8 de diciembre que no aceptará la Ley de amnistía para los presos políticos que presentará la oposición en el Parlamento en enero, luego de que ésta obtuviera la mayoría absoluta con 112 escaños de 167 en las elecciones del domingo 6 de diciembre.

“Maduro no puede mantener presos a dirigentes y estudiantes después que se apruebe Ley Amnistía ni (Diosdado) Cabello (actual presidente del Congreso y número dos del chavismo) puede regalar bienes públicos”, escribió en su cuenta de Twitter, el diputado electo opositor Henry Ramos Allup.

Por su parte, Lilián Tintori, afirmó el pasado lunes que el gobierno debería dejarlo en libertad de inmediato para que esté con su familia en Navidad.

El pasado 10 de septiembre, López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por incitar a la violencia durante protestas que buscaban la renuncia de Maduro y se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y detenidos -entre ellos varios estudiantes-, entre febrero y mayo de 2014.

Sin embargo, a pesar de lo que afirmó el Presidente, la Constitución sí permite a la Asamblea Nacional (AN) aprobar leyes aún sin la aprobación del jefe de Estado.

Para comenzar, el artículo 187 de la Carta Magna señala, en su numeral 5, que corresponde a la AN “decretar amnistías”.

La Asamblea Nacional decide

Henrique Capriles afirmó que el presidente puede hacer observaciones sobre el texto de las leyes, pero afirmó que es la Asamblea “quien decidirá”. En tal sentido, aseguró que el Ejecutivo “no tiene forma de trancar la Ley de Amnistía”.

El gobernador de Miranda indicó que Maduro no puede vetar una Ley, sino devolverla al Parlamento para que sea revisada y promulgada con mayoría absoluta, tal como lo dicta el artículo 214.

“El Presidente puede hacer observaciones sobre el texto de las leyes, pero es la AN quien decidirá”, expuso Capriles el martes en su programa semanal, transmitido a través de la plataforma Periscope.

Nicolás Maduro carece de facultades

También Walter Márquez, diputado a la AN, declaró este miércoles que el presidente de la República “puede decretar indultos, pero la Asamblea Nacional puede decretar amnistías; por eso carece de facultad para vetar estas leyes. En caso de que el Presidente pretenda vetar esta Ley, la Asamblea, de acuerdo al artículo 216 de la Carta Magna, puede ordenar la promulgación de dicha Ley”.

Y es que el artículo citado por Márquez dicta que si el jefe del Poder Ejecutivo “no promulgare la ley en los lapsos señalados, el Presidente o Presidenta y los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional procederán a su promulgación sin perjuicio de la responsabilidad en que aquél o aquella incurriere por su omisión”.

Por su parte, la abogada Thays Peñalver detalló que Maduro solo podría esperar una decisión distinta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el texto legal si éste involucrara a condenados por delitos de lesa humanidad, de acuerdo con los artículos 29 y 214 de la Constitución.

Con información de El Nuevo Herald / Sumarium.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend