Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ALISTAN LA JUGADA! CNE explicará hoy a los partidos cómo será norma de paridad de género

Los dirigentes de la oposición no saben si les exigirán alternabilidad de tipo (en la que se podrá repartir la cuota de féminas entre los cuatro tipos de diputados: nominales principales, suplentes, principales lista y sus suplentes) o, en su defecto, si habrá alternabilidad de posición.

El CNE convocó para hoy a las autoridades máximas de los partidos políticos para explicarles cómo se implementará la paridad de género en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, así reporta el diario La Verdad en su versión web.

Tibisay-Lucena-presidenta-del-Consejo-Nacional-Electoral-CNE-Venezuela-7-800x533

Si bien la regulación que aprobó el ente el pasado 25 de junio obliga a las organizaciones a postular un mínimo de 40 por ciento de mujeres, los técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconocen el alcance de la norma, impidiéndole esto hacer el anuncio de sus candidatos.

Los dirigentes de la oposición no saben si les exigirán alternabilidad de tipo (en la que se podrá repartir la cuota de féminas entre los cuatro tipos de diputados: nominales principales, suplentes, principales lista y sus suplentes) o, en su defecto, si habrá alternabilidad de posición, que obligará a las agrupaciones a modificar su maqueta para tener 40 por ciento de principales y la misma cantidad de suplentes.

Para Aníbal Sánchez, consultor político de la MUD, esta controversia es producto de la aplicación de una resolución de cinco artículos muy amplios. “No sabemos cuál era la verdadera voluntad o espíritu legislador de las autoridades del CNE”.

Técnicos

La reunión del árbitro electoral con los presidentes y los secretarios generales de las organizaciones les permitirá a los diferentes concluir las planchas de los candidatos, que deberán inscribirse entre el 3 y el 7 de agosto, cuando inicie el proceso de postulación.

En Venezuela el procedimiento para las postulaciones es automatizado, como está establecido en el artículo 47 de la Lopre. Bajo estos criterios, comenta Sánchez, se diseñó la aplicación del sistema automatizado para generar postulaciones (SAP), que la manejan los técnicos de las diferentes toldas.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top