Este domingo 4 de septiembre, en los calabozos del Comando Policial José Francisco Bermúdez de Carúpano, en el estado Sucre, se generó un enfrentamiento entre reos y custodios por falta de agua.
El motín empezó cerca de las once de la mañana y tuvo una duración de aproximadamente tres horas de enfrentamientos entre reos y funcionarios del Instituto Autónomo Policía del Estado Sucre, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Guardia Nacional.
De acuerdo a información publicad por el portal El Pitazo, la situación dejó un saldo de tres presos heridos por perdigones y extraoficialmente se habló de uniformados heridos a pedradas, pero esta información no ha sido confirmada.
La revuelta de los reos inició para reclamar la ausencia del servicio de agua. Los presos lanzaron piedras, accionaron armas, quemaron colchones y piezas de vehículos viejos colocados en los patios. A horas de mediodía, el humo por los colchones quemados y la ignición de las piezas vehiculares era visible en los alrededores del recinto penitenciario.
Los funcionarios de los organismos de seguridad intentaron controlar el motín, accionando armas de fuego y disparando balas y perdigones; también lanzaron bombas lacrimógenas dentro del recinto carcelario.
Los bomberos municipales de Carúpano disiparon el fuego y ayudaron en el traslado de los heridos.
Este es el segundo motín que ocurre en este recinto carcelario en un lapso de cuatro meses. El pasado 6 de abril de 2016, 21 reclusos resultaron heridos con quemaduras tras la activación de un artefacto explosivo durante un enfrentamiento entre bandas rivales.
En aquella ocasión, 7 de los 21 reclusos fallecieron y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medida cautelar para 600 detenidos, pues el recinto penitenciario está diseñado para albergar tan solo a 45 reos.
Con información de El Pitazo
Vea también: ¡IRIS NI PENDIENTE! Un muerto y 5 heridos tras motín en comandancia de Bolívar