A pesar de las estrechas relaciones que, históricamente, han mantenido Trinidad y Tobago y Venezuela, recientemente, la nación caribeña expresó que apoyaría a Guyana en el conflicto fronterizo relacionado con la superposición de sus límites marítimos.
La información, reseña La Patilla, fue suministrada por el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, este miércoles, 19 de septiembre.
Rowley fue cuestionado sobre la posibilidad de realizar una enmienda del Acuerdo de Delimitación de Límites Marítimos de 1990 con Venezuela, ya que el mismo ha resultado en una superposición de límites con Guyana. Al respecto, el primer ministro se negó a dar detalles sobre el acuerdo y, en cambio, dio su respaldo a Guyana en su controversia fronteriza.
“No estoy seguro de estar en posición de hablar sobre cualquier enmienda, sino simplemente decir que Trinidad y Tobago se encuentra completamente detrás de la posición de Guyana con respecto a sus diferencias con Venezuela, y mientras se haga lo que sea necesario hacer en mantenimiento de ese compromiso, Trinidad y Tobago mantiene esa posición”, expresó Rowley en una rueda de prensa en State House, residencia oficial del jefe de estado de Guyana.
Vale mencionar que, apenas un mes antes, Rowley se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y firmó un acuerdo para comprar y exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde el Campo Dragón.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: