Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ANÁLISIS DE IMPACTO! “El Psiquiatra y el Publicista” detrás del inquilino temporal de Miraflores

La verdad es que Nicolás Maduro no le habla a la conciencia del pueblo sin que dos hombres le digan qué, cómo, cuándo y dónde hacerlo: Ernesto Villegas, su amanuense, y Jorge Jesús Rodríguez, su asesor espiritual. Así publica el portal Las 2 Orillas.

Ernesto Villegas, su jefe de prensa, y el asesor de campaña, Jorge Rodríguez, son los encargados de desviar la atención de los problemas gruesos que golpean al régimen en Venezuela.

Nicolas-Maduro-y-Villegas-y-Jorge-Rodriguez

Ellos dos fueron los que impusieron la fecha del 6 de diciembre para las elecciones parlamentarias. ¿Pero quiénes son cada uno de ellos? ¿Cómo formaron un perfecto duopolio bolivariano de opinión alrededor de régimen actual en Venezuela?

Ernesto Villegas es un periodista, escritor y político venezolano que fue jefe de prensa del Palacio de Miraflores, director de programas en Venezolana de Televisión y reportero del diario El UniversalNuevo País y dirigió Ciudad Caracas. Fue vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y, hasta hace unas semanas, jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Villegas es asesor histórico de la revolución bolivariana. Este dedicado amanuense del despacho presidencial ha ganado tres veces premio de periodismo gracias a su libro Abril, golpe Adentro, y es el actual candidato a la Asamblea de Diputados por Caracas. Dos de sus ocho hermanos son periodistas, como Vladimir Villegas, conocido por tener una posición distinta al régimen, aunque no radical.

Hace 10 meses el régimen Maduro desarrolla como una de sus estrategias adoctrinar las bases contando historias de próceres, líderes políticos, fechas de nacimiento o muerte, aniversarios de luchas o batallas propatria y celebración de desfiles, paradas militares y toma de calles. Todo esto para contrarrestar las críticas de la oposición, violación de derechos humanos, declaraciones de gobiernos democráticos y tapar los manejos fallidos para balancear la economía y producción nacional.

La misión discreta de Ernesto Villegas es escudriñar todos los discursos de Hugo Chávez, las extensas charlas en televisión, las frases más polémicas y buscar en lo profundo aquellas fechas representativas de la historia política venezolana. Su objetivo es, a partir de un dato, convertir una fecha sagrada de la revolución y desarrollar una estrategia que cale en la conciencia del chavismo.

Sus hallazgos son materia prima de programas de televisión en el Canal 8, oficial de Venezolana de Televisión, empezando por el propio ‘Contacto con Maduro’ y los programas ‘Zurda Konducta’, ‘Sin Coba’, ‘Cayendo y Corriendo’, ‘La Hojilla’, etc. Un ejemplo reciente fue la conmemoración de la muerte de Negro Primero, un oficial de caballería que murió en la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que tomó 8 días de divulgación en todos los medios de comunicación, misiones y barrios populares.

Una muy importante misión la acaba de realizar Ernesto Villegas al sugerir la fecha de las próximas elecciones con el día en el que Hugo Chávez ganó la presidencia en 1998. Así que esta fecha -6 de diciembre-, se la entregó a su partner, Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador de Caracas, quien a hizo lo que le correspondía

Rodríguez es el ‘psiquiatra del régimen’, también llamado ‘el J.J. R. de la Revolución Bolivariana’, en parodia al controvertido asesor de campañas, el venezolano J.J. Rendón. Es quien maneja el tono psicológico de las campañas electorales. Rodríguez es hermano de la actual canciller, Delcy Rodríguez.

Es un psiquiatra y político, muy cercano a Nicolás Maduro, quien mueve los hilos emocionales del discurso bolivariano. Ejerció, entre otros cargos, la vicepresidencia de Venezuela en el 2008, y la presidencia del Consejo Nacional Electoral. Desde 1998 proyectó la dirección estratégica del Movimiento Bolivariano que llevó a la presidencia a Hugo Chávez. Hoy coordina todos los libretos del oficialismo bajo una premisa: anteponer el nombre de “imperialismo” a todos los problemas que tenga Venezuela.

El 6 de diciembre se conmemorará 17 años del primer triunfo de Hugo Chávez, fecha que utilizará psicológicamente Jorge Rodríguez para manejar la conciencia colectiva, recordando la figura triunfal del caudillo. Y el ‘duocaudillo’, Maduro-Diosdado, podrán salir a las calles a mover las hordas para celebrar por todo lo alto esa fecha como un día histórico, movilizando todo el estamento cívico-militar, tratando de minimizar cualquier voz de oposición.

La campaña política que debe iniciar unas semanas antes de la fecha  es apenas una anécdota para el chavismo porque llevan tres meses en agitación de las bases y este 28 de junio elegirán los candidatos del PSUV.

La fecha del 6 de diciembre no es una coincidencia como asegura Diosdado Cabello, es una estrategia emocional que fusiona el compromiso del chavismo y la orden del régimen para acudir a las urnas.

Un episodio oscuro del asesor de campaña es su relación con el llamado ‘FIFA Gate’. Rodríguez hacía parte del comité organizador de la Copa América 2007 que se celebró en Venezuela cuando Rafael Esquivel Melo, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, fue suspendido 90 días de su cargo por estar implicado en delitos de corrupción, lavado de dinero y sobornos. Se le acusó por un presunto lavado de dinero, una cifra que ronda los 3.5 millones de dólares, y un pago cercano al millón de dólares para otorgar los derechos comerciales de la Copa; asimismo, 700 mil dólares de la empresa Traffic por derechos televisivos.

Aunque el presupuesto inicial para el torneo era de aproximadamente 40 millones de dólares, desembolsados por el Gobierno Nacional, la cifra se disparó alcanzando los 900 millones de dólares de inversión pública. No se descarta que en las declaraciones a la justicia norteamericana aparezca el nombre de Rodríguez como conocedor de estos actos de corrupción, ocultando información ante el gobierno del entonces Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Por Fernando Ramírez / Las 2 Orillas

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend