Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Ángel García Banchs: Subsidio de la gasolina es de 25.000 millones de dólares

Cuando se habla del subsidio a la gasolina se debe precisar si se calcula con respecto al costo de producción, al precio internacional de la gasolina o, una tercera, al precio internacional de la gasolina a la que se le suma un impuesto ambiental.

A precios internacionales el subsidio a la gasolina es de 25 mil millones de dolares

Dice el economista Ángel García Banchs: “Éste (el tercero) es un dinero suficiente como para que los liceos públicos en lugar de ser escuelas de malandros, sean escuelas de ciudadanos; para que las universidades funcionen; para que los profesores y los maestros sean bien pagados, y que la educación pública sea superior a la educación privada; que los hospitales públicos funcionen y, en fin, los más pobres compitan en igualdad de condiciones con los más pudientes o los más ricos”.

A continuación la segunda parte de la entrevista:

¿Cuánto pierde al año Pdvsa el subsidio a la gasolina?

– Como te dije, depende de la visión que se aplique. Si es la visión de costos de producción, 2 mil 500 millones de dólares; pero si es la visión del costo de oportunidad de vender el petróleo al mismo precio que se le vende a los EEUU, entonces estaríamos hablando de 25 mil millones de dólares; y si la visión ya no es solo a nivel de Pdvsa, sino del Estado venezolano, entonces, serían unos 45 mil millones de dólares al año, puesto que el Estado podría y debería cobrar impuestos sobre el consumo de gasolina (para internalizar costos ambientales), en vez de aplicar subsidios.

– Éste es un dinero suficiente como para que los liceos públicos en lugar de ser escuelas de malandros, sean escuelas de ciudadanos; para que las universidades funcionen; para que los profesores y los maestros sean bien pagados, y que la educación pública sea superior a la educación privada; que los hospitales públicos funcionen y, en fin, los más pobres compitan en igualdad de condiciones con los más pudientes o los más ricos.

– Si se levantan los subsidios, entonces podremos hablar de que será posible superar la pobreza; pero, mientras esos subsidios estén, va a ser imposible, por las condiciones que se dan, acabar con la pobreza. El pobre seguirá siendo pobre, porque los liceos serán liceos de malandraje, en lugar de ciudadanos, de generación y transmisión de conocimientos, capaces de generar igualdad de oportunidades a todos los niveles socioeconómicos.

¿Cuál es el porcentaje de lo que se está importando de EEUU en materia de gasolina? ¿A qué precio se compra allá?

– Se compra a precios internacionales. Pero, aquí se regala. En cuanto al porcentaje, si se incluyen aditivos para producir combustible acá, se pudiera hablar de que se importan más de cien mil barriles al día. Pero, el consumo interno global, que incluye el contrabando, es alrededor de 700 mil barriles, según cálculos propios.

– Ahora bien, en un futuro en el marco de una República y un gobierno creíble y transparente, quien le puede hacer resistencia a la eliminación completa del subsidio es la clase media que se beneficia de éste; porque los ricos casi ni lo sienten y la mayoría de los pobres no tienen carro. Mientras tanto, el gobierno actual solo podrá aspirar a aumentar la gasolina hasta cubrir costos de producción a la tasa de cambio oficial vigente.

– Pero, vender la gasolina a precios internacionales, por las razones que ya dije, este gobierno no puede. Para darnos una simple idea, hoy día vender la gasolina como en Colombia (acabar con el contrabando de extracción) implicaría, para los hogares con vehículos, un gasto por familia de unos 5 mil bolívares mensuales, a razón de dos carros por hogar y unos cuatro tanques por carro al mes. Lo anterior a 12,5 bolívares por dólar, la tasa de cambio oficial a la cual, esperamos en Econométrica, el gobierno devalúe el bolívar próximamente.

– Lo anterior es algo a lo que se resistiría la clase media, a la que habría que explicarle entonces que, a cambio, en lugar de tener en el país escuelas de malandros, que maten a sus familiares, tendrían escuelas de ciudadanos civilizados, y con seguridad, un país con un gran nivel de vida, muy distinto al actual. Los ingresos de esa clase media, por lo demás, serían muy superiores a los actuales. Asimismo, esto sería algo para ser aplicado a través de un proceso gradual de unos cinco años, y no de golpe.

El presupuesto de 2014 acaba de ser aprobado por la AN. ¿Usted cree que se ejecutará, fehacientemente, de acuerdo a sus premisas iniciales o, como se ha venido haciendo en los últimos años, con el transcurrir de los meses se tendrá que reajustar?

– Yo no creo que de ninguna forma se va a cumplir el presupuesto; como no se cumplió el de 2013, tampoco se cumplirá el de 2014. Entonces, ni sus premisas, ni el nivel de gastos se van a cumplir; y esto, por una razón muy sencilla, que te la voy a exponer con un ejemplo: Pdvsa, que no se incluye en el Presupuesto Nacional, pero que más o menos gasta la mitad de lo que gasta la administración central y descentralizada, habrá gastado en 2013 mucho más de 550 mil millones de bolívares; 245 mil millones bolívares de los cuales habrán sido financiados con impresión de dinero por parte del BCV.

– Pensar que el gobierno nacional gastará en 2014 solo 551 mil millones de bolívares es una locura. Por supuesto, que no se van a cumplir las premisas; como tampoco se van a dar los niveles de gastos, sino que se va a recurrir a lo que ya es costumbre, la aprobación de créditos tras créditos adicionales.

– Sin embargo, uno sí puede inferir algunas cosas del Presupuesto. Por ejemplo, que en 2014 viene una contracción real del gasto fiscal; pero, también, al analizar más allá del Presupuesto Nacional, para 2014, podemos afirmar que vendrá una mayor devaluación, escasez e inflación; que 2014 será más duro que 2013; y que en lo político probablemente sea el año del desenlace final.

Fuente: NoticieroDigital.com

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend