Para el economista y profesor emérito del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Pedro Palma, la inflación para este 2020 podría cerrar por encima de 10.000 %, producto de la paralización de actividades impuesta por la cuarentena social para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
“(…) Eso, aunado a la escasez tremenda de gasolina, etc; está causando una presión alcista de los precios tremenda, la inflación que inicialmente la estábamos previendo en torno a 3.200 %, habría que revisar esa perspectiva y holgadamente puede estar nuevamente por encima de 10.000%”, explicó durante una entrevista ofrecida a Vivo Play.
«El gobierno no tiene ingresos y por ende se verá obligado a seguir creando dinero a través del financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV). Eso genera una expansión de la oferta monetaria (…) habrá presión inflacionaria adicional de magnitudes muy importantes», argumentó.
Producto de esta situación en medio de la pandemia global, durante los últimos días se han registrado saqueos en diferentes ciudades del país.
En Cumaná, estado Sucre, se reportó nuevamente este sábado 25 de abril disturbios y conatos de robos, en rechazo al incremento de precios en los alimentos, que llevó al régimen de Maduro a ejecutar una “venta supervisada” a varias compañías, entre ellas, Empresas Polar.
Fue el mismo escenario en los Valles del Tuy (Miranda) y en la ciudad de Maturín (Monagas), donde el hambre y la crisis llevó a muchos a atacar comercios, ante el temor de que en las próximas semanas se registre desabastecimiento, producto de la falta de gasolina y las medidas económicas recientemente adoptadas por el régimen.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital
Puede interesarle: