Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AÑO DESAFIANTE! Pesadilla en la Cota 905 y otros 6 sucesos que estremecieron a Venezuela en 2021

Este 2021 fue un año cargado de impactantes sucesos en Venezuela, desde importantes enfrentamientos entre peligrosas bandas criminales hasta naufragio o niños perdidos conmocionaron a la población.

El impulso.

En un país donde la crisis política, económica y social ha causado estragos en la sociedad sucedieron hechos que quedaron marcados en la historia.

Los altos índices de delincuencia, y los embates de la crisis en las familias que las convierten en vulnerables han desatado parte de estos sucesos que estremecieron al país a lo largo del último año.

A continuación los sucesos más impactantes que ocurrieron en Venezuela durante el 2021:

Secuestraron, robaron y raparon a joven modelo en Punto Fijo por celos

Capturas.

La modelo María Quevedo denunció a finales de enero que fue víctima de secuestro, robo y vejaciones por dos mujeres y dos hombres en medio de un presunto acto de celos en el estado Falcón.

A través de sus redes sociales, Quevedo emitió un comunicado en el que daba a conocer los detalles del caso, sumando algunas pruebas y explicando que la autora fue una supuesta amiga suya.

«Decía ser mi amiga y, por celos de su expareja, me secuestró, me agredió física y verbalmente, además de raparme el cabello con una máquina de afeitar en contra de mi voluntad. También, robó mi celular y demás pertenencias. Se hizo la denuncia legal correspondiente (..) quiero poner en manos de esa persona la responsabilidad de lo que me pueda pasar de ahora en adelante a mí, a mi familia y mi pareja en concubinato», indicó la joven quien loego de la agresión fue abandonada en un terreno baldío de la entidad.

La joven compartió videos que supuestamente fueron grabados mientras estaba secuestrada, en uno de ellos se escucha cómo otra mujer la insulta.

«¿Jonathan no te daba cosita? te cocinaba, te limpiaba y tú le vas a hacer esto, porque eres una plasta que no hace nada (…) Francisco y el otro chamo son dos mejores amigos y los dos se cogieron a la putica esta», decía una de las mujeres.

Luego de las denuncias hechas por Quevedo, el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció la captura de tres personas por el secuestro, robo y agresión en contra de la modelo.

Los detenidos fueron identificados como María Gabriella Monasterios, Gabriela Del Valle Chirinos y Johny Xavier Hurtado Revilla, quienes fueron imputados por los delitos de privación ilegítima de libertad, lesiones graves, robo agravado y agavillamiento.

Red de explotación sexual de menores involucró a poderosos militares y empresarios

ADN Cuba.

Una supuesta red de explotación sexual de menores que involucraba a poderosos militares y empresarios fue descubierta en el país luego de que una abuela denunciara que su nieta era una víctima y que en reuniones sociales de las altas esferas de poder en el estado Apure circulaban catálogos de las jóvenes para ofrecérselas a potenciales clientes.

Las investigaciones preliminares revelaron que la red tenía mucho tiempo operando y estaba integrada por funcionarios militares, cantantes y hombres adinerados.

«Uno de los comprometidos es amigo muy cercano del general en jefe (Ej) Jesús Rafael Suárez Chourio, excomandante del Ejército y ahora diputado de la Asamblea Nacional del chavismo», reveló la periodista Sebastiana arráez en un trabajo publicado por Infobae.

Al parecer, se conoció de esta red de explotación sexual cuando la abuela de una de las víctimas descubrió una conversación que su nieta sostuvo con una mujer proxeneta que le estaba informando sobre los pagos de los clientes, quiénes eran esos clientes, dónde la buscarían, a qué lugar irían y otros detalles.

La red supuestamente operaba en al menos tres hoteles de lujo de la entidad, donde se explotaban niñas, niños y adolescentes de entre 13 y 16 años, quienes recibían dinero, joyas, y otros objetos de valor.

Una fuente, quien pidió resguardar su identidad, detalló que a los jóvenes que deciden no seguir prostituyéndose son amenazados con publicar sus videos íntimos en las redes sociales.

«Las proxenetas recibían 3.000 a 4.000 dólares y lo que les pagaban a las muchachitas que tenían sexo con los viejos, eran 50 o 100 dólares. Las muchachitas no lo sabían ni estaban pendientes, porque plata es plata. Hay muchas involucradas que nosotras conocemos, una de ellas es muy amiga de una de las proxenetas y se quiso meter en eso», dijo una de las jóvenes.

Entre los involucrados en esta red destacan personalidades cercanas al general Suárez Chourio, quien actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional chavista.

Sobre los hoteles usados por la red estaría uno propiedad de un ciudadano árabe y otro de un italiano, ambos son empresarios que están relacionados con funcionarios del régimen y altos oficiales de la Fuerza Armada.

Conmoción por femicidios en Portuguesa

El Diario.

Dos jóvenes identificadas como Eliannys Andreina Martínez Roñoz, de 17 años; y Eduarlys Falcón, de 20 años, desaparecieron a mediados de febrero y posteriormente fueron localizadas sin vida en el municipio Turén, del estado Portuguesa.

Un detalle que llamó la atención de las autoridades fue que ambas fueron asesinadas de forma similar: fueron golpeadas en el rostro para someterlas y después estranguladas, también fueron abusadas sexualmente y presentaron heridas en las piernas.

Las víctimas fallecieron por asfixia mecánica inducida con las ramas de arbustos o bejuco, antes de quitarles la vida las golpearon en el rostro hasta dejarlas inconscientes y abusaron sexualmente de ellas.

El cuerpo de Falcón fue hallado el 23 de febrero a orillas del río Las Marías, estaba desaparecida desde el día anterior cuando iba en una bicicleta rumbo a un gimnasio tras haber salido de su casa en La Misión Acarigua.

El día anterior habían encontrado sin vida a Martínez en un terreno baldío conocido como La Tabacalera, cerca de la sede municipal de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, había desaparecido cuando se dirigía a su casa tras salir para buscar recepción telefónica.

Las investigaciones condujeron hasta un hombre identificado como Nelson Antonio Torrealba Saavedra, de 38 años, quien luego de ser detenido en las adyacencias del río las Marías en Turén, admitió los hechos y aseguró que no conocía a las víctimas con anterioridad, pero que sufría ataques de ira que no podía controlar.

El hombre, llamado «el monstruo de Turén», habría sido delatado por su esposa luego de él le confesara haber cometido los crímenes.

Saavedra fue imputado por el delito de femicidio agravado por la violencia sexual y femicidio agravado por violencia sexual en perjuicio de una adolescente.

Se conoció que el «monstruo de Turén», era un trabajador del campo, quien tenía antecedentes penales por violencia sexual.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó privativa de libertad en contra de Saavedra, a quien le fijaron como sitio de reclusión el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, en el estado Lara. Mientras que los familiares de las víctimas se les otorgó protección.

El Coconazo protagoniza caso por abuso de animales

El Aragüeño.

A finales del mes de enero, se conoció sobre la detención de un reconocido actor del programa humorístico Radio Rochela Roberto Hernández, conocido como El Coconazo, por abuso de animales.

Sobre el caso se conoció que Hernández, quién practica la santería, supuestamente mantenía a animales en estado de desnutrición para ser sacrificados en rituales de santería.

Las autoridades realizaron un allanamiento en la casa del actor, ubicada en la urbanización Maneiro de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde encontraron a los animales en estado de abandono.

En ese momento, una organización dedicada a la protección de animales reveló que uno de los animales murió cuando uno de los médicos lo llevaba en sus brazos para tratarlo.

«Efectivamente se encontraron los animales en condiciones deplorables, procedemos a sacarlos del lugar y justo saliendo del Conjunto Residencial La Orquídea uno murió en brazos del médico veterinario Pedro Salazar y no se pudo hacer nada, tenía un avanzado estado de deshidratación», señalaron.

Al día siguiente, el fiscal general de Maduro, Tarel William Saab, informó que El Coconazo había sido detenido y fue imputado por el delito de maltrato animal.

Naufragio en La Tortuga

El Nacional.

Una familia y algunos amigos salieron a bordo de la lancha intermarine Z29, llamada «Thor», desde Higuerote hacia la isla de La Tortuga el pasado 3 de septiembre, pero en el camino naufragaron.

Mariely Chacón, de 40 años, y su esposo, Remis Camblor, salieron junto a sus dos hijos, María Camblor, de dos años, y David Camblor, de seis años, además de la niñera de los pequeños Verónica Martínez, de 25 años; y los amigos de la familia, José Marcano; Alejandro Osorio; y Vianney Dos Santos.

Dos días después de haber salido, hubo preocupación porque los viajeros no habían llegado a su destino, por lo que reportó la desaparición de la embarcación con las ocho personas a bordo.

La búsqueda comenzó de inmediato, pero no fue hasta el martes 7 de septiembre que las autoridades lograron rescatar a cuatro personas: Mariely Chacón, sus dos hijos y la niñera Verónica Martínez; sin embargo la madre había fallecido poco antes del rescate debido a una deshidratación severa que le produjo haber amamantado a los dos pequeños durante todo el tiempo que pasaron a la deriva.

La madre estaba en un flotador con los menores, mientras que la niñera estaba dentro de una cava, esta última tras recuperarse contó detalles del naufragio al revelar que la embarcación se partió en dos tras ser golpeada por las olas y se hundió, aunque poco después rectificó la versión asegurando que comenzó a entrar agua a la lancha y no pudieron sacarla.

Al parecer, los tripulantes se separaron al intentar nadar en busca de ayuda y quedar a la deriva en el mar.

Luego de varias semanas intentando localizar a las víctimas del naufragio, las autoridades decidieron suspender las labores de búsqueda.

La Organización Nacional de Salvamente y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) cerró las operaciones de búsqueda de los pasajeros restantes.

«A partir de ahora queda abierta una investigación administrativa del caso. Estamos dispuestos a colaborar en lo que pidan las autoridades en torno al incidente», dijo el vicecomodoro de ONSA, Luis Guillermo Inciarte.

Las autoridades consideraron que no existe la posibilidad de que estas personas sigan con vida.

Terror en la Cota 905 y sus adyacencias

Tal Cual.

Entre el 7 y el 9 de julio se registraron varios tiroteos entre las bandas criminales que operan en Caracas y los cuerpos de seguridad del país en un intento por extinguirlos.

Estos hechos se produjeron cuando las autoridades organizaron intensos operativos con el objetivo de capturar a los líderes de estas bandas criminales, principalmente a Carlos Revete, alias El Koki, y sus aliados, Garvis Ochoa Ruiz, alias Garvis; y Carlos Calderón Martínez, alias Vampi.

Estas bandas criminales controlaban diversas zonas de Caracas como La Vega, El Paraíso, El Cementerio o Quinta Crespo.

Presuntamente, todos estos hechos violentos se registraron luego de que Leonardo José Polanco, alias El Loco Leo, quien lideraba zonas de El Valle, resultara herido en un enfrentamiento con funcionarios policiales.

Posteriormente fueron registrándose balaceras en distintas zonas de la capital venezolana durante tres días que dejaron un saldo de fallecidos de un poco más de 26, según cifras oficiales, aunque la plataforma Monitor de Víctimas reportó un poco más de 37 fallecidos y al menos 28 heridos.

Del total de fallecidos en estos hechos, 14 fueron personas alcanzadas por las balas perdidas, entre ellos dos mujeres y un niño de 11 años; nueve eran supuestos miembros de las bandas criminales; 10 fueron ejecutados por funcionarios policiales y otros cuatro eran funcionarios.

Pese a esto, Monitor de víctimas suma otras 27 personas que murieron durante una supuesta cacería de supuestos miembros de la banda de El Koki registrada entre el 10 y el 23 de julio. Lo que significa que estos hechos dejaron un total de 63 fallecidos.

Luego de estos hechos, los líderes de estas bandas criminales supuestamente huyeron con rumbo a Colombia, incluso se mencionó que alias El Vampi ordenó que le llevaran hasta Cúcuta dos culebras que había criado y dejó en la Cota 905.

Por otro lado, las autoridades aún se encuentran tras la pista de Franyerson Alexander Rivero, Rafael Herrera Rondón, Ángel Enrique Ortega, José Luis Paredes, Willy Lino Salcedo, Deliver David Meza, Roiner Gregorio Castro, Jeferson Alberto Quintero, Juan Janfre Guerrero, Heiderbetg Enrique Valero, Gabriel Antonio Montaña, Yilbert Jésus Cedeño, Cleiver Windeiker Rondón, Juan Carlos Vargas, Jefferson Moreno Navarro, Edgar Antonio Pino, Deivys Alexander Castro, Eduardo José Palacios, Jonalin Daniela Moreno, Yhonny Alberto Parada, entre otros.

Niños desaparecidos en El Tigre

Primicia.

El pasado domingo 21 de noviembre desaparecieron cuatro niños de uno, cinco, ocho y 10 años, cuando su madre les ordenó regresar a casa solos mientras ella cortaba leña en una zona enmontada del municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui.

Cuando la madre regresó a casa, ubicada en el sector Andrés Bello de El Tigre, se percató de que los menores no habían regresado, por lo que comenzó a buscarlos por la zona con ayuda de varios vecinos y familiares.

La madre interpuso la denuncia ante las autoridades y se intensificó la búsqueda de los menores por toda la entidad.

Finalmente las autoridades localizaron sin vida al bebé y poco después encontraron a los dos mayores juntos, mientras que a la niña de cinco años la encontraron en otro lugar, pero cerca de ellos.

Se conoció que los niños se desorientaron cuando intentaron regresar a casa, se perdieron caminando en el monte y tras varios días sin alimentarse ya no tuvieron fuerzas para seguir cargando a su hermano menor y tuvieron que abandonarlo, la autopsia reveló que falleció como consecuencia de una deshidratación severa y que no presentaba signos de violencia.

Los niños aparecieron a cinco kilómetros de donde residían, en los terrenos de una finca abandonada en Caico Seco, detrás del hotel Palma Real, en la carretera El Tigre – Pariaguán.

Redacción Maduradas.

Lea también:

Top