Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AÑO DIFÍCIL! Los procesos de extradición contra piezas claves del chavismo que le sacaron canas verdes a Nico y su combo durante 2021

Este 2021 no fue un año fácil para el gobierno de Nicolás Maduro, considerando que durante todo el año mantuvo la lucha para evitar extradiciones de personas clave para su régimen a Estados Unidos y a pesar de los esfuerzos han sido concretadas.

Arrest.org / BBC / Nueva Prensa.

En total, tres personas vinculadas a la administración chavista y que pueden revelar información sensible se han convertido en el objetivo de los Estados Unidos: el empresario colombiano Alex Saab; la enfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz; y el ex jefe de inteligencia Hugo «El Pollo» Carvajal.

Por el momento el proceso de extradición que se ha concretado fue el de Alex Saab, mientras que los otros dos casos están en proceso de entrega desde España.

Alex Saab, el caso que causa más preocupación a Maduro

Runrunes.

Se puede decir que el caso que resulta más sensible para Maduro y sus aliados es el de Alex Nain Saab Morán, un empresario colombiano que asumió la compra de alimentos para Venezuela a pesar de las sanciones internacionales.

Saab fue detenido cuando realizaba una escala aérea el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, África, tras ser emitida una alerta roja de Interpol con su nombre por las acusaciones de la justicia estadounidense que lo señalaba de conspirar para cometer lavado de dinero y lavado de dinero relacionados con los pagos de sobornos en Venezuela.

Según la acusación, Saab conspiró con su socio Álvaro Pulido para lavar dinero por un monto aproximado de 350 millones de dólares, producto de un esquema de sobornos.

En 2017 Saab fue señalado por la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz de ser testaferro de Nicolás Maduro.

El pasado 16 de octubre, Saab fue extraditado a Estados Unidos, donde le fueron retirados siete de los ocho cargos que enfrentaba como consecuencia del acuerdo de extradición con las autoridades de Cabo Verde que exigieron retirar los cargos para evitar que pudiera ser condenado por una pena mayor a la máxima establecida en el país africano.

Saab solo sería procesado por el cargo de conspiración para blanquear dinero por lo que podría recibir una condena a 20 años de prisión.

Mientras tanto el gobierno madurista ha protagonizado campañas en defensa del empresario colombiano, calificando su detención como «un secuestro» y como otro capítulo de la supuesta «guerra económica» que adelanta EEUU contra Venezuela.

Incluso, Maduro nombró a Saab diplomático de Venezuela cuando ya estaba preso en Cabo Verde en un intento por otorgarle una inmunidad automática, pero no fue suficiente para que lo dejaran en libertad.

Hugo «El Pollo Carvajal», ¿El traidor del régimen?

Espacio Publico.

Sobre los procesos de extradición que preocupan al régimen destaca el del exjefe de Contrainteligencia Militar, quien sería una pieza clave en las investigaciones sobre exfuncionarios y colaboradores de Maduro.

Cabe destacar que el proceso contra Carvajal en Estados Unidos comenzó hace varios años, en 2011 fue declarado culpable de narcotráfico luego de que las investigaciones determinaran que era parte del Cártel de los Soles, en el que participan varios altos funcionarios del chavismo. El ex jefe de inteligencia huyó a España y se convirtió en uno de los fugitivos venezolanos más buscados por Estados Unidos.

Carvajal, quien es señalado de guardar los secretos de Hugo Chávez entre 2004 y 2011, fue detenido el 12 de abril de 2019 en España, luego de esto se aprobó su extradición, pero cuando las autoridades fueron a buscarlo en su lugar de residencia no lo encontraron, desde entonces se desconocía su paradero.

Luego, el 9 de septiembre de 2021 fue capturado por la Policía Nacional de España, en Madrid, en el domicilio donde se había estado ocultando, ahora está recluido en un penal a la espera de su extradición a Estados Unidos que se mantiene suspendida.

El 21 de septiembre Venezuela solicitó la extradición de Carvajal quien tenía orden de detención desde febrero de 2019 por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación, tras manifestarse en contra del gobierno de Maduro.

Por otro lado, EEUU solicitó la extradición de exmilitar y este comenzó a negociar en secreto con el juez Manuel García-Castellón para evitar el proceso a cambio de dar información sensible sobre la posible financiación ilegal del partido Podemos.

Al respecto, el politólogo Nícmer Evans señaló: «Lo que le preocupa a Maduro es el entramado de todos los reales que tiene fuera, así que difícilmente hoy salga a la defensa del que ellos mismos han considerado un traidor… Es una pieza clave en información de inteligencia y contrainteligencia que era lo que él manejaba, quizás también en el área de derechos humanos podrá aportar algún elemento».

Claudia Díaz, la enfermera de Chávez con información sensible

BBC.

La ex militar que se desempeñó como enfermera del presidente fallecido, Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, fue detenida el 23 de diciembre de 2020, junto a su esposo, Adrián Velásquez, ambos reclamados por Estados Unidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales.

La pareja ya había sido detenida en abril de 2018 luego de que la Embajada de Venezuela emitiera orden de captura por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

En esa oportunidad se solicitó su extradición a Venezuela, pero fue rechazada por posible «vulneración de derechos fundamentales» de los que podrían ser víctimas en caso de ser entregados a las autoridades venezolanas.

Díaz estuvo al frente de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela, durante su gestión presuntamente se involucró en lavado de dinero, según el Departamento de Justicia de EEUU.

Las acusaciones sugieren que el empresario Raúl Gorrín hizo pagos a Díaz y a su esposo, quien fue guardaespaldas de Chávez, para asegurar los derechos de hacer transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables. Con estos pagos de sobornos, que oscilan en 65 millones de dólares, la pareja habría adquirido jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama y una línea de moda.

El experto internacional Mariano de Alba consideró que la extradición de Díaz también pudiera abrir la posibilidad de que se conozca información sensible sobre el régimen en Venezuela.

«Esto dificultará, uno: la evasión de las sanciones estadounidenses. Y dos: los vínculos que viene desarrollando el gobierno con países aliados, como Rusia, como China, como Turquía, como Irán», manifestó.

Redacción Maduradas.

Lea también:

Top