Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ANÓTALAS! Recetas de la crisis: fáciles y económicas opciones para que tus hijos no se queden sin meriendas

En Venezuela la crisis económica impide que los padres puedan ofrecer a sus hijos una rica merienda a mitad de la tarde, pues los altos precios de cualquier bocadillo, dulce o pasapalo, por más sencillo que este sea, hacen casi imposible su adquisición.

Composición Maduradas. Fotos: Varias.

Algunos padres recurren a ofrecer a sus hijos algunas frutas para no quitarles la costumbre de merendar. Mangos, mamones, lechosas o cambures se exhiben ahora en cientos de patios de viviendas venezolanas, una opción que permite brindar a los más pequeños, e incluso a los adultos, algo de comer cuando llega hambre.

Para aquellos que no cuentan con este recurso natural, todavía quedan opciones económicas y variadas, pero que requieren mayor inversión de tiempo y esfuerzo para brindarles a los niños una merienda.

Lo cierto es que las galletas, tortas o panes no solo pueden comprarse en una bodega, panadería o supermercado, también pueden hacerse en casa sin mayor costo.

Tome nota de algunas recetas:

Galletas:

Foto: Youtube.

Existen muchas recetas de galletas con pocos ingredientes o simplemente alternativas mas económicas que las usuales.

Por ejemplo, con un poco de harina de trigo (puede usarse la integral, que resulta más económica), margarina o aceite, azúcar, un huevo y un limón se pueden preparar una deliciosas galletas.

Mezclando las cantidades de estos ingredientes que permitan obtener una masa moldeable (del limón solo se usa la ralladura) pueden obtener algunas galletas dulces para sus hijos. Lo mejor es que apenas necesitas una taza de harina, una cucharada pequeña de margarina o de aceite y resulta rendidora.

Las formas de las galletas pueden hacerse con un vaso pequeño, en caso de no contar con los implementos para cortarlas, o incluso estirar la masa y cortarla con un cuchillo. Se colocan en una bandeja plana previamente espolvoreada con un poco de harina y se lleva unos minutos al horno precalentado.

Otra opción es sustituir la mitad de la harina por la misma cantidad de avena, quedan muy ricas y esta alternativa es más asequible. Incluso el salvado de avena sirve para prepararlas.

Tortas:

Foto: Antojando Ando.

Las tortas son una opción más compleja, pero no hay nada que no pueda resolverse.

Los errores en la cocina sirven para crear nuevas recetas y así nacen estas opciones que se adaptan perfectamente a la crisis económica que se vive en Venezuela.

Para preparar una especie de torta que sirva de merienda en casa, se necesita un pan del tamaño del campesino, un poco de leche (incluso la recién ordeñada bien hervida sirve), un toque de azúcar al gusto o papelón (rallado), un huevo y, si se tiene, se puede usar un poco de maicena.

En un molde se corta el pan en trozos pequeños y se distribuye equitativamente, luego se mezcla el huevo con la leche, la maicena y la azúcar, y se vierte sobre el pan hasta que quede suficientemente húmedo.

Luego se lleva al horno precalentado por unos minutos, calculando que el huevo o maicena hayan recibido la cocción necesaria. Se retira y se deja refrescar.

Una vez fresco se pica en trozos y se sirve, queda como una especie de torta húmeda.

Helados:

Foto: Biscochos y Sancochos.

Aunque muchas veces tenemos en casa los ingredientes para elaborar helados, dejamos de prepararlos por temor a queden como un hielo, o simplemente por gastar mucha azúcar.

Existen trucos para evitar que las “tetas” o “politos”, como también se suelen llamar en algunas regiones de Venezuela, queden suaves y muy deliciosos.

La mejor opción es usar ingredientes naturales, las frutas son la mejor opción para los helados. Por ejemplo, se puede tomar un poco de leche, un cambur, una o dos cucharadas de avena (sirve el salvado de avena) y un toque de azúcar (no es indispensable). Esto se licúa, se vierte en una taza y se lleva al congelador. El dulce propio del cambur hace que se utilice menos cantidad de azúcar, o incluso no se utilice, y la avena húmeda crea una consistencia suave natural al congelarse.

La fruta de la temporada siempre será la mejor alternativa. Las fresas, guayabas o mangos verdes se hierven en un poco de agua con la cantidad de azúcar que considere necesaria (puede usarse papelón). Al refrescarse se licúa, se cuela y se vierte en un envase plástico, en vasos individuales o bolsas para hielo y se coloca en el congelador.

Otra alternativa aún más económica para quienes tienen matas de mangos o los consiguen fácilmente es lavar y pelar las frutas bien maduras. Sacarle toda la pulpa, batirla o incluso licuarla, sin agregar nada de agua o azúcar. Esa pulpa procesada se lleva al congelador y seguramente le sorprenderá cómo solo la fruta congelada puede salvar una merienda.

Snacks:

Foto: Canal Cocina

Cuando se habla de meriendas son muchos los venezolanos que piensan de inmediato en una bolsa de pepitos, platanitos, tortillas de maíz o papas fritas. Si eres de estos, pues existen algunas opciones que seguramente agradarán a los amantes de los snacks.

Una de ellas se prepara con yuca, un producto que actualmente ha incrementado su consumo en Venezuela por su bajo costo.

Se deben pelar y lavar bien las yucas. Se pone a calentar un caldero con suficiente aceite. Con un rallo, se van rallando por el lado largo, que permite sacar finas lonjas de yuca. Hay que hacerlo con cuidado para evitar que se quiebre.

Luego se le coloca un toque de sal y se echan a freír, preferiblemente soltándolas una por una en el aceite caliente.

Una vez cocidas, obtendrás unas crujientes yuquitas fritas para pasar la tarde.

Otra opción, un poco más costosa (pero menos que comprar una bolsa de pepitos que supera los 2.000.000 de bolívares), es usar los panes árabes.

Aunque sorprenda, este pan pude abrirse a lo largo dejando dos caras muy finas que se cortan en pedazos, se les coloca un toque de sal y se fríen en aceite bien caliente.

Una vez fritas, obtendrás una especie de tortillitas deliciosas. Si consigues una salsa tártara para untarles, las disfrutarás aún más.

Redacción Maduradas con información de Sumarium.

Lea también:
¡ABUSO! Detuvieron a concejal adeco de Guárico por protestar y cacerolear en contra de Diosdado (+Video)

Deje sus comentarios.

Top